Seamos sinceros, muchos conocemos ya a Rockstar y cuando en el anuncio de Red Dead Redemption 2 dijeron que el juego saldría en otoño de 2017 fuimos bastantes los que anticipamos un retraso. No, no es que seamos adivinos, es que la compañía tiene un largo historial de retrasos en sus juegos desde que dio el paso al 3D con Grand Theft Auto III. Eso supone que llevamos un poco más de 15 años de retrasos en casi todos sus juegos y es que me resulta difícil buscar un juego de Rockstar Games que no haya sufrido un retraso en su fecha de lanzamiento prevista. Pero, por otra parte el contenido lanzado al mercado siempre ha sido de gran calidad y con un resultado extraordinario, algo que acaba haciendo olvidar los meses extra de espera y deja en un buen lugar a una desarrolladora querida por los usuarios y respetada por sus competidoras. En Polygon se han encargado de recopilar todos los retrasos de los juegos de Rockstar desde 2001 hasta el más reciente de Red Dead Redemption 2. Nosotros os los detallamos:
Grand Theft Auto III – 2001
El primer gran título de Rockstar y DMA Design (Rockstar North). El sandbox en 3D que revolucionó para siempre el mercado vio su lanzamiento retrasado tres semanas. El motivo es más que comprensible ya que el 11 de septiembre de 2001 se produjeron los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York. Liberty City, el lugar donde transcurre GTA III, está inspirado en Nueva York así que tuvieron que realizar algunos cambios dada la naturaleza del juego. Se eliminaron escenas, misiones y personajes cuya violencia explícita tenía alguna semejanza con atentados. También se cambió el color de los coches de policia para que no fuesen como los de NY.
Grand Theft Auto: Vice City – 2002 / Grand Theft Auto: San Andreas – 2004
Vice City fue un título que se desarrolló en tiempo récord -según palabras de Leslie Benzies el equipo estaba crecido tras el éxito de GTA III y fue todo como la seda-, pero también sufrió un retraso, uno bastante insignificante. Para ser exactos los jugadores tuvieron que esperar 1 semana más para echar el guante a las aventuras que nos esperaban en Vice City. Curiosamente la misma suerte corrió su port a móviles de 2012, que se retrasó una semana.
El idilio de Rockstar por retrasar juegos 7 días también acompañó a Grand Theft Auto: San Andreas en 2004, el mítico juego de pandilleros que dejó huella a toda una generación también vi su fecha de salida afectada.
Bully – 2006
De momento, el primer retraso significativo de esta lista tiene el honor de recaer en Bully. Un juego de culto, criticado hasta la saciedad por su temática y el momento en el que salió, cuando el Bullying era un tema candente en la sociedad. Inicialmente previsto para octubre de 2005 se retrasó un año entero, llegando a los usuarios en octubre de 2006.
Grand Theft Auto IV – 2008
Ningún Grand Theft Auto se ha salvado de sufrir retrasos en su lanzamiento. Con Grand Theft Auto IV Rockstar se adentraba de lleno en la nueva generación de consolas y quería sacar un producto rompedor. Al principio el juego contaba con una fecha de lanzamiento para octubre de 2007. Meses antes de su lanzamiento se hizo oficial que el juego no saldría en esa fecha ya que Rockstar estaba teniendo problemas tecnológicos con el juego. En enero de 2008 se hizo oficial que su lanzamiento se produciría el mes de abril de ése mismo año, fecha que cumplió.
Midnight Club: Los Angeles – 2008
El juego de carreras de Rockstar sufrió un retraso una vez más de una sola semana. Se lanzó en octubre de 2008 y por mucho que llevan insistiendo los fans desde entonces no hemos tenido una nueva entrega de una saga peculiar en el mundo de las carreras.
Red Dead Redemption – 2010
Rockstar mostró por primera vez material de Red Dead Redemption en 2005. No fue hasta años más tarde, en enero de 2009, que se anunció el juego de manera oficial aunque el primer trailer no se vio hasta ¡Diciembre de 2009! Casi un año de espera por un trailer auguraban que el juego no iba a salir en su fecha prevista de abril de 2010.
Los hermanos Houser tuvieron que necesitar ayuda de Leslie Benzies, quien en principio no iba a formar parte del proyecto, para solucionar los problemas técnicos que el juego arrastraba. Fue así como Red Dead Redemption salió solamente con un mes de retraso en mayo de 2010 para convertirse en uno de los mejores juegos de la generación de Xbox 360.
L.A. Noire – 2011
Este juego comenzó a producirse en 2004 por parte de Sony. En 2006 Rockstar compró los derechos y comenzó a trabajar en él. Fechado originalmente para 2008 y luego para 2010 el primer trailer apareció en noviembre de 2010, llegando finalmente en marzo de 2011.
El desarollo de L.A. Noire corrió a cargo del estudio australiano Team Bondi que al tiempo de lanzar el juego fue cerrado.
Max Payne 3 – 2012
En marzo de 2009 se anunció la secuela de la aclamada saga de Remedy. Max Payne 3 iba a lanzarse ése mismo verano… o no. Se cambió la fecha a 2010, luego a 2011. A finales de 2010 el juego desapareció de los planes de Rockstar y todo el mundo se temía lo peor. No fue hasta un año después cuando Rockstar se pronunció: en septiembre de 2011 el juego tenía prevista su salida en marzo de 2012. Pero una vez más se retrasó a una nueva fecha: mayo de 2012, fecha final.
Grand Theft Auto V – 2013/2014/2015
El juego de la saga Grand Theft Auto que más retrasos ha sufrido. Se anunció a finales de 2011 sin fecha fija, un año después se publicó un nuevo trailer que fijaba su salida en primavera de 2013 pero: sorpresa, el juego se volvió a retrasar, saliendo finalmente en septiembre de 2013.
Dentro de Grand Theft Auto V también ha habido más retrasos. La versión PC del título iba a ser publicada en 2014, hasta que se retrasó a enero de 2015, luego a marzo y por último a abril.
El modo online de Grand Theft Auto V también ha sufrido retrasos en su contenido. Una de las expansiones más esperadas por los fans y que fue prometida de salida se retrasó a primavera de 2014 contando con un nuevo retraso hasta marzo de 2015.
Red Dead Redemption 2 – 2018
Anunciado en octubre de 2016 el juego contaba con una ventana de lanzamiento prevista para otoño de 2017, por sorpresa de todos en mayo de 2017 Rockstar hizo oficial que el juego se retrasaba hasta primavera de 2018, a partir del 1 de abril para ser más concretos. Lo más sensato viendo el historial es esperar un nuevo retraso a septiembre de 2018, pero quién sabe, quizás Rockstar nos sorprende.
Agent – ¿?
Seguramente el caso más sangrante de la compañía de la gran R. Agent comenzó su desarrollo en 2007 y se anunció en 2009 como exclusivo de Playstation 3, desde entonces no sabemos nada y cuando digo nada es «nada». La compañía ha ido renovando la marca de propiedad intelectual pero jamás se ha pronunciado sobre el juego desde su anuncio.
Conociendo el historial de Rockstar no sería ninguna sorpresa que veamos reaparecer el título en un futuro ya que muchos son los juegos mentados en este artículo que han pasado años en el olvido y luego se han retomado. Obviamente si vuelve a la vida dudo que estemos ante una exclusiva de Playstation 3, no sería la primera vez que un exclusivo de PS3 se volviese multiplataforma. Tenemos el reciente ejemplo de Final Fantasy versus XIII que desde su anuncio en 2006 se vendió como exclusivo de Playstation y tras su re-anuncio en 2013 pasó a ser multiplataforma.