No se puede negar que pese a los precios que se manejaban, se podía esperar la noticia. Según se está informando por parte de varios medios, las nuevas Nvidia RTX50 se agotan en todas las tiendas y han provocado ya un incremento notable de su precio en la reventa. Y no estamos hablando de modelos precisamente baratos, dado que partimos de los 999 dólares de la RTX 5080 y alcanzaríamos los 1999 dólares con la RTX 5090. Ahora bien, eso parece una ganga considerando que se está llegando a pedir el triple de lo que cuestan. Hasta 6000 dólares se han llegado a pedir por ellas.
El mayor problema puede estar en la alta demanda, la escasa producción y la aparente falta de reposición del stock, ya que algunos ya han dejado constancia de que hasta el mes de mayo es posible que no vuelva a haber stock. Es un grave problema, aunque puede que sean otros fabricantes y no la propia Nvidia la que salve un poco la situación para los que están buscando una nueva GPU para su PC. Aunque no tiene pinta de que eso vaya a suceder a corto plazo.
Las nuevas Nvidia RTX50 se agotan y provocan una nueva crisis para Nvidia
Según informa IGN, las tiendas ya han agotado sus existencias de ambos modelos, tanto la RTX 5090 y la RTX 5080. Lo más curioso de todo, es que gran parte de la expectación por este modelo no resulta de la comunidad gamer, tanto como del auge de las criptomonedas. Un problema que viene arrastrando el mercado desde hace ya tiempo, pero que ante la aparente escasez de producción ha provocado un grave problema. De hecho, según apunta el medio, muchos usuarios se han quejado en los foros por la falta de unidades disponibles, asegurando que han llegado a ver las GPUs disponibles durante 30 segundos antes de que se agotaran.
Y eso puede ser un problema que no se solucionará, siquiera con las otras empresas que producen gráficas. De hecho, las compañías habían advertido a los compradores potenciales a principios de esta semana de esta baja producción. Uno de los socios de Nvidia, MSI, había emitido una advertencia, mientras que minoristas como Overclockers UK indicaron que solo tenían existencias de un solo dígito de la RTX 5090 y de tres dígitos de la RTX 5080. La causa de estas escaseces de stock probablemente se deba a rendimientos más bajos de los procesadores para Nvidia cuando comenzó a fabricar las nuevas GPUs basadas en Blackwell. Según informes anteriores, el CEO de Nvidia, Jensen Huang, había citado un defecto de diseño en Blackwell, lo que obligó a la compañía a obtener rendimientos más bajos.
Las tarjetas gráficas GeForce RTX 5090 y RTX 5080 se presentaron durante el CES 2025 a principios de este mes junto con la RTX 5070 y la RTX 5070 Ti. La RTX 5090 es la GPU de gama más alta actualmente ofrecida por Nvidia, con 32 GB de VRAM GDDR7, un ancho de banda de memoria de 1,792 GB/s, 21,760 núcleos CUDA, 680 núcleos Tensor de quinta generación y 170 núcleos de trazado de rayos de cuarta generación. La RTX 5080, por otro lado, tiene un hardware menos ambicioso, con 16 GB de VRAM GDDR7 y un ancho de banda de memoria de 960 GB/s.

Una de las características más demandadas por los gamers es la llegada de la nueva versión del DLSS. El DLSS 4 y su Multi-Frame Generation han revolucionado el panorama de los rendimientos, aunque eso también esconda cifras más humildes para estos hardwares en potencia en bruto. No obstante, la evolución de esta tecnología puede dar resultados mejores de lo habitual, eliminando muchos de los artefactos habituales para quienes no necesiten de jugar a los juegos a más de 200 fps. Incluso, la novedad podría ser la ampliación de la compatibilidad a gamas previas, aunque no de toda la tecnología expuesta por la gama de Nvidia RTX50.
Veremos cómo se resuelve este problema, sabiendo que podría llevar más tiempo que dinero el poder montar un equipo nuevo con una de estas GPU. ¿Estas interesado en actualizar tu PC?