Parece que el drama con la CMA, Microsoft y Activision sigue dando de sí. Microsoft mostró hace unas semanas su rechazo con la decisión que ha tomado la CMA de bloquear el acuerdo de compra con Activision Blizzard, principalmente porque la aprobación de dicha compra en el Reino Unido era de vital importancia. Parece que el organismo regulador británico no contento con esto, ha querido continuar haciendo todo lo que esté en su mano para perjudicar a Microsoft y Activision.
Según informan desde la BBC, una reciente orden emitida por la CMA habría prohibido que Microsoft y Activision realicen inversiones y se compren acciones entre ellas. Si ambas compañías estuvieran por la labor de hacerlo tendrían que contar con el permiso de la CMA y un consentimiento que tendría que aparecer por escrito. Pero la cosa no se queda ahí ya que hay un algo más.
La nueva orden de la CMA impide que Microsoft y Activision inviertan entre sí, además de prohibir a Microsoft comprar Activision durante los próximos 10 años
Y es que la CMA ha constatado que Microsoft no podrá efectuar la compra de Activision Blizzard durante los próximos 10 años. De no producirse finalmente la compra, Microsoft tendría que pagar a Activision 3.000 millones de dólares tal y como preveía una de las cláusulas del contrato previo entre ambas compañías.
Si la compra no se cierra antes del 18 de julio eso será lo que tenga que hacer Microsoft, mientras que su situación quedaría tocada a nivel legal y económico dentro de la industria de los videojuegos y el sector digital. A falta de que la Unión Europea y China den su veredicto final sobre la situación, así estarían las cosas para Microsoft en Reino Unido.
Podemos especular y debatir todo lo que se quiera respecto a este tema, pero lo cierto es que la CMA parece haberse visto influenciada por la FTC ampliamente, otros de los organismos reguladores más contrarios a dar el visto bueno a la compra. Sólo el tiempo dirá como acaba todo esto.