Cuando hablamos de motores gráficos, el primero que siempre nos viene a la mente es irremediablemente Unreal Engine. El motor de Epic Games es el más popular del mercado, pero eso no quita que existan múltiples alternativas, especialmente pensadas para los desarrolladores independientes. En este sentido, Unity ha sido el motor gráfico más utilizado por este tipo desarrolladores, debido a la gran facilidad de uso y la adaptación tan sencilla que logró de cara a los trabajadores menos veteranos en la industria.
Hay que recordar que grandes juegos como Hollow Knight o Genshin Impact hacen uso de este motor gráfico, además de otros cientos de ejemplos que hemos jugado a lo largo de estos años. Sin embargo, Unity ha anunciado en las últimas horas un cambio en su política de uso, generando un enorme revuelo entre desarrolladores, que ya han empezado a anunciar que migrarán sus proyectos a otro motor gráfico para dejar a Unity en la estacada.
¿Qué ha ocurrido exactamente con Unity?
Los responsables de la compañía han anunciado a través de un comunicado que, a partir del próximo 1 de enero de 2024, los desarrolladores deberán pagar un canon de hasta 20 céntimos cada vez que se produzca una descarga de los proyectos que estén desarrollados con Unity. De este modo, se deja de lado el pago en relación al rendimiento que el título haya tenido en el mercado, sino que cada vez que se produzca una descarga y se juegue, el estudio desarrollador deberá hacer frente al pago de esta cantidad de dinero.
Unity ha señalado que la cantidad de dinero a la que los desarrolladores deberán hacer frente dependerá del tipo de plan que tengan contratado, empezando por 0,01 dólares por descarga para los que tengan el plan más caro, hasta los 0,20 dólares que deberán de pagar aquellos que hagan uso del plan gratuito o del más barato. Sin lugar a dudas, una decisión que supuesto un completo terremoto entre toda la comunidad de desarrolladores indie, que ha criticado con gran severidad el movimiento de la compañía.

La compañía ha asegurado que esto no será aplicable a todo el mundo, ya que este nuevo canon «solo» se cobrará a aquellos desarrolladores que hayan conseguido 200.000 descargar y 200.00 dólares en ingresos durante el último año. Esto provoca que, para formar parte de este nuevo programa, el título haya tenido que ser un éxito en cierto sentido. No obstante, preocupa sobre manera como podría llegar a afectar esto a los desarrolladores a largo plazo.
El movimiento, como es lógico, no ha gustado nada, hasta el punto de que comunidades como las de reddit ya han cambiado el nombre de la que pertenecía al motor gráfico de la compañía por «Unity 3D – The Everyone Disliked That Game Engine». Habrá que ver como termina todo este movimiento, pero lo que queda claro es que la decisión no ha sido precisamente bien recibida.