Podríamos poner algún ejemplo de juego que ha sucumbido a la presión social que se ejerce por no responder a las necesidades de ciertos movimientos. Si bien, uno de los protagonistas de GTA V sale en defensa de GTA VI y su protagonista femenina, siendo algo que no tiene que ver con la necesidad de congraciarse con ningún movimiento. Sabemos bien que, en ocasiones, se ha generado una amplia polémica en torno a este tipo de decisiones y, a raíz de esto, se había empezado a pensar que Rockstar pueda haber sucumbido a estos movimientos.
Pero no es más que una habladuría en redes, ya que parece que no hay nada de eso. O al menos es lo que quiere asegurar el actor de doblaje de GTA V, Ned Luke. En una charla, que ha publicado IGN, deja constancia de que este personaje se ajusta mucho más al perfil de personaje protagonista de juegos de Rockstar que a la necesidad de atender cualquier demanda de inclusión
El actor que interpreta a Michael en GTA V sale en defensa de GTA VI y su protagonista femenina contra las acusaciones de complacer a la comunidad woke.
“Lucía es dura, hombre. En el tráiler se veía bien”, son palabras de Ned Luke en esta entrevista. A esto, añade que no hay que hacer un mundo cada vez que hay una protagonista femenina en un juego o aparece una en una licencia conocida. Señala a los que han comenzado esta polémica como «payasos» cuando comentan que van diciendo que «Rockstar se está volviendo woke, están cediendo a la wokeness del mundo». Y es que, para el actor no es algo nuevo, ya que «han habido otras protagonistas femeninas en el pasado, pero obviamente no en algo tan grande como esto”.
Ya sabemos como está la situación, aunque la tendencia a ver fantasmas cada vez que una propuesta abarca alguna de estas cuestiones es cada vez mayor. Hemos visto demasiadas polémicas en torno a esta cuestión que, en cierto modo, parece haber coartado la libertad creativa de algunos estudios. Es cierto, pero no es una cuestión de crear una polémica cada vez que surge alguna propuesta que no se maneja en los estereotipos clásicos, ya que también supone un límite a la creatividad. Pero Ned Luke lo tiene claro, Rockstar no se ha convertido ni está complaciendo a ese sector que peca de la misma intransigencia que aquellos que ven conspiraciones por todos lados.
Resulta evidente que que forzar la máquina no es buena idea, pero intentar clamar a la normalización de colectivos, dividiendo a la población según criterios varios que se alejan de la igualdad entre personas por la que se pretende luchar. De este modo, la división es cada vez mayor y para unos o para otro, acusar de ser o dejar de ser, algo sencillo a través de según qué redes sociales. Es una tendencia que va desde lo más frívolo, hasta lo más básico, ya que del mismo modo que se ha polarizado en aspectos como este, también es tendencia cuando hablamos de gamers.
Lo más llamativo, quizás, pueda ser que es el actor de GTA V quien ha salido en defensa de Rockstar Games, sabiendo que su presencia en redes está siendo realmente frecuente. No hace mucho vimos a Ned Luke incrédulo ante un descubrimiento sobre la presencia de Michael en GTA VI. Incluso, se ha convertido en un personaje viral en redes con su canal de Twitch. Sabemos la opinión de Luke, pero vosotros ¿Pensáis que Rockstar Games va a adaptar GTA VI para que la comunidad woke no proteste?