Estamos a pocos meses de recibir una nueva iteración de consolas portátiles con el sistema operativo oficial de Valve integrado. Apuntando para un lanzamiento en mayo de este 2025, la pequeña y potente Legion Go S de Lenovo llegará con SteamOS de fábrica, siendo la primera consola de terceros en recibir este sistema de manera oficial, pero esto no es todo, ya que Valve lanzará una imagen de SteamOS para el uso libre de los usuarios que deseen instalarlo en cualquier dispositivo compatible con Windows, lo que sugiere que podremos ver SteamOS en otras consolas portátiles.
Según la información capturada por Sean Hollister en The Verge, los usuarios entusiastas de la tecnología no requerirán necesariamente de un hardware licenciado por Valve para sacarle provecho a su librería de Steam de manera portátil, ya que, al igual que muchos otros sistemas operativos, podrán instalar SteamOS en sus dispositivos de preferencia. Esto será posible a partir de abril, mes en el que será lanzado una versión beta para el uso libre de los jugadores.
Podrás instalar SteamOS en otras consolas portátiles a partir de este 2025 con la llegada de Lenovo Legion Go S
Si bien SteamOS se podrá instalar en cualquier computador portátil o dispositivo compatible con Windows, eso no significa que los juegos que ofrece el sistema funcionen a la perfección, pues todo dependerá de la compatibilidad del sistema con la potencia del hardware. Así mismo, no podrás conseguir consolas portátiles de terceros con SteamOS instalado desde la tienda, a menos que hayan iniciado una asociación con Valve que permita dicha distribución de consolas portátiles con el sistema ya precargado. Por el momento, eso solo es posible con la nueva Lenovo Legion Go S.

Por otra parte, hay otras razones por las cuales no permiten vender hardware con este sistema ya preinstalado, empezando por la poca seguridad que podría ofrecer Valve sobre el funcionamiento de los juegos que ofrece el sistema. Las ventajas de conseguir una consola licenciada es el trabajo de Valve y la segunda compañía en optimizar y verificar todo el Hardware que se distribuye en la tienda principal del sistema, facilitando a los usuarios saber cuándo uno de sus títulos funcionará a la perfección. No obstante, hay planes a futuro que le permitirán a los terceros distribuidores tener un acceso mucho más amplio a las configuraciones de SteamOS, logrando proporcionar un sistema operativo optimizado para su consola.