Steam Deck fue lanzada el pasado año como la consola más potente del mercado en aquel momento. Valve decidió crear una consola muy cara pero de una calidad muy alta para intentar hacerse con el mercado total de las portátiles. El resultado fue positivo, pero otras empresas no tardaron en copiarles. Con Steam Deck por fin podías tener un ordenador portátil, jugar a todos los videojuegos de Steam, también podrás instalar todos los emuladores conocidos para Windows y finalmente la aplicación Xbox y Game Pass hará que puedas jugar a todos los videojuegos de Xbox que están en el servicio Game Pass. Básicamente fue la consola portátil definitiva sin necesidad de tener que recurrir a prácticas «fuera de la legalidad» para poder instalar emuladores y jugar a todas las generaciones desde los 8-bits en adelante.
Jugar a casi cualquier consola de Nintendo, SEGA, PlayStation, Capcom, Xbox, Atari y un largo etcétera es posible gracias a Steam Deck. Actualmente hay otras consolas en el mercado como ROG Ally Z1 de Asus o la recién lanzada Legion GO de Lenovo. Esta nueva era de consolas portátiles ultra potentes es muy atractiva para los usuarios, a pesar de su desorbitado precio, son consolas que perfectamente podrán durar más de diez años y cuando ya no puedan reproducir videojuegos actuales se podrán seguir utilizando para jugar a todo lo anterior, desde la actualidad y hacia atrás. Jugar a todas las generaciones de videojuegos -excepto la próxima dentro de unos siete u ocho años- en una consola portátil es una proeza y un sueño hecho realidad para muchos jugadores desde tiempos inmemoriales.
Valve pide que dejes de oler los vapores de Steam Deck
Valve ha descubierto recientemente esta publicación de los foros Reddit donde un usuario bromea (o no…) con estar enganchado al olor que desprenden los vapores de la Steam Deck a través de los ventiladores de expulsión. Este olor puede ser embriagador y resultar placentero para la gente, y puede resultar adictivo aunque no nocivo por lo que se sabe.
En la misma publicación un usuario afirma que la versión OLED y la versión LCD tienen diferentes olores, sin explicar por qué, y que la versión OLED le produce dolores de cabeza mientras que la LCD no lo hacía. Otro usuario admite haber estado tres días seguidos oliendo esos vapores por placer, sin que haya tenido repercusiones por ello. La respuesta de Valve a todo esto ha sido contundente y clara. «Dejad de hacerlo»
Aunque sabemos que esto puede ser un meme, por favor, dejad de hacerlo. En principio no hay ningún resultado negativo para la salud que se nos haya informado pero por el bien de vuestra salud, dejad de oler esos vapores
Valve ha tardado poco en responder a esta publicación debido al alto riesgo que puede entrañar en la salud humana estas prácticas. Los aparatos electrónicos tienen «cierto olor característico» que puede resultar atractivos y placenteros, pero desconocemos los efectos que puede tener en la salud oler y/o aspirar este tipo de gases durante varios meses o años consecutivos. Tampoco sabemos cómo puede repercutir en el estado de salud general o la capacidad de fondo pulmonar para quien haga natación o atletismo.
En cualquier caso, es mejor para todos que no intentemos hacer estas prácticas y nos centremos en cosas más útiles para nosotros. La Steam Deck es una consola para disfrutar y que se aprovecha muy bien si eres una persona que viaja mucho. No la utilices para algo que no fue diseñada, dedícate a jugar con ella, que ese es el propósito con el cual fue concebida en su momento.