La popularidad de Valve como desarrolladora, ya sea de juegos o de hardware, ha vuelto a crecer en los últimos años. Después de ser capaz de reinventar el juego en VR con Half Life: Alyx, la compañía liderada por Gabe Newell lanzó la consola portátil que ha revolucionado el mercado: Steam Deck. Siguiendo la propuesta que habíamos visto en muchas máquinas de terceros, la compañía ha ofrecido una consola con la que podemos jugar a un amplio número de juegos del catálogo de Steam. Aunque eso sí, algunos echan en falta un cosa específica: algo más de potencia.
La petición de los usuarios de una Steam Deck más potente ha colmado varias páginas en foros como Reddit, lo que ha provocado que se pregunte directamente a los directivos de Valve si veremos un modelo más potente en los próximos meses. Concretamente, ha sido al ingeniero Pierre-Loup Griffais al que se le ha hecho esta pregunta en una entrevista con Rock, Paper, Shotgun. Ante esta pregunta, Griffais respondió que «Steam Deck tiene el potencia de ser un producto sólido a lo largo de la generación».
Valve no piensa en una Steam Deck más potente
La intención de Valve pasa por seguir apoyando la consola portátil actual, que hay que recordar que tan solo lleva algo más de un año en el mercado. De hecho, me parece una gran decisión de Valve el hecho de alargar la vida útil de la consola en el tiempo, ya que precisamente esto es lo que diferencia a las consolas del mercado del PC Gaming, en el que la renovación de componentes es algo continuo. El hecho de ofrecer un hardware duradero, demuestra que Valve ha entendido precisamente como funciona el mercado de las consolas.
De hecho, en la misma entrevista, el diseñador de la compañía Lawrence Yang, hablaba sobre esta longevidad de la consola, y habló sobre cuando veríamos una Steam Deck más potente. «Una verdadera Deck de próxima generación con un aumento significativo en potencia no ocurrirá hasta dentro de unos años», confirmando de esta manera que la intención de la compañía es la de seguir dando soporte a la consola que ya cuenta con algunos de los juegos más importantes de la actualidad.
Por tanto, si has pensado en hacerte con la consola portátil de Valve, pero has tenido el temor de que la compañía lanzara una Steam Deck más potente o con mejores características en los próximos meses, puedes estar tranquilo. Parece ser que la intención es la de dar soporte a la consola durante bastantes años, por lo que hacerse con ella es un movimiento realmente inteligente, especialmente si tenéis un buen catálogo en Steam.