La venta de videojuegos físicos sigue cayendo y de forma más estrepitosa que nunca y ya representa menos del 5% de los ingresos anuales. Y es que por mucho que la comunidad se resista a creerlo, la venta de juegos físicos es algo que cada vez representa menos parte en los ingresos anuales de la industria en general, teniendo en cuenta que aquí entran consolas, portátiles, PC, nube, realidad virtual suscripciones y ventas en móvil.
Está claro que los que llevamos mucho tiempo en esto seguimos prefiriendo un disco con todo el contenido del juego y no tener la necesidad de estar descargando una gran cantidad de Gigas para poder jugar, pero la realidad es que esto ya no es así desde hace mucho tiempo. Además, suscripciones como Xbox Game Pass hacen uso exclusivo de versiones digitales, lo que hace a los usuarios más propensos a este formato.
Los La venta de juegos físicos representa menos del 5% de los ingresos de de la industria en 2023
Cabe destacar que este dato llega en pleno revuelo por la necesidad obligatoria de Star Wars Outlaws de estar conectado a internet para jugar, lo que ya prevé que el disco contendrá poco más que el instalador del juego y que el resto llegará en una descarga. Esto es lo que lleva a muchos jugadores a comprar directamente en digital, puesto que al final el espacio requerido en el disco duro acaba siendo muy similar.
Además, estos datos no son alentadores en ningún aspecto, ya que este algo menos del 5% de 2023 viene de representar el 10% por lo que en 5 años ha caído a menos de la mitad, y los planes de futuro no son nada prometedores para el formato físico. Parece ser que el sector físico está siendo relegado al coleccionismo, ya que las versiones físicas más llamativas son las que incluyen más contenido de los juegos en cuestión.
Por desgracia para algunos y por suerte para otros, el sector del videojuego parece encaminarse cada vez más hacia la vertiente digital y está dejando de lado los juegos físicos y, en vista de lo que apuntan los datos, no parece que se vaya a recuperar pronto. Sea como sea, nosotros siempre miraremos con buenos ojos a los discos físicos, ya que para muchos representan toda una vida de jugador.