Como sabéis, Microsoft presentó hace unos días las especificaciones finales de Xbox Series X, con las que se confirmó que la nueva consola de Microsoft contará con un modelo dedicado de almacenamiento externo. Aunque aun se desconozcan varios detalles de como funcionarán, desde SomosXbox os queremos contar cuales parece que serán las principales ventajas y desventajas de las tarjetas de memoria de Xbox Series X.
Ventajas
La principal ventaja de estas nuevas tarjetas de memoria de Xbox Series X la encontramos en el rendimiento que los jugadores tendrán mientras estén usándolas. Microsoft ya confirmó que estas se han creado bajo la misma tecnología que utiliza el SSD NVMe de Xbox Series X, por lo que garantizan un rendimiento similar al que obtendríamos directamente desde el almacenamiento principal de la consola.
Una segunda ventaja que los jugadores tendrán guarda una relación directa con lo anterior, ya que al contar con una velocidad similar a la que ofrece el disco duro principal, los jugadores no se verán obligados a sustituir el SSD principal de la consola por uno de mayor capacidad para lograr sacarle el mayor partido a la subida de Gygabytes disponibles.
En la actualidad, para que un disco duro funcionara tal y como debería, debíamos sustituir el principal que usaba la consola, ya que al conectarlo de forma externa perdía una gran cantidad de rendimiento, pero con la llegada de estas nuevas tarjetas de memoria de Xbox Series X, no existirá dicha necesidad, pues será tan fácil como conectarlas al puerto trasero de la consola y obtener un rendimiento igual al del SSD NVMe original.
La tercera de las ventajas que queremos destacar es la portabilidad. Aunque es posible que hoy día no sea común trasladar las consolas una vez las tenemos instaladas en un determinado lugar, es cierto que cuantas más facilidades se de a su portabilidad mejor. Además, aunque aun se desconozca si estas tarjetas irán ligadas de alguna manera a nuestra cuenta, también puede ser una ventaja para llevarte tus juegos y partidas a casa de un amigo.
Finalmente, la última ventaja (y a la vez desventaja como ahora veremos) que encontramos con estas tarjetas de memoria de Xbox Series X tiene que ver con la capacidad de su almacenamiento. El hecho de expandir en 1TB la memoria interna de la consola sin perder rendimiento alguno será motivo más que de sobra en muchos jugadores para plantearse su compra.
Desventajas
La desventaja más notoria de estas tarjetas de memoria de Xbox Series X posiblemente sean su precio. Al ser una tecnología creada específicamente por Microsoft y Seagate para esta nueva consola, y teniendo en cuenta que utilizará la misma tecnología que el SSD NVMe principal de la consola, puede hacer que su precio sea bastante elevado.
Aunque es cierto que el hecho de contar con el mismo rendimiento que el disco duro principal será algo diferencial, también lo es que muchos usuarios más «casuals» no encuentre justificado pagar la diferencia de precio que exista con los SSD normales que se encuentren en ese momento en el mercado.
Enlazando directamente con esto, hablamos de la segunda de las desventajas. Desde Microsoft se ha confirmado que para sacar el mayor partido a la nueva tecnología de Quick Resume que llegará a Xbox Series X, los jugadores tendrán que recurrir exclusivamente al almacenamiento interno de la consola, o a estas tarjetas de memoria. Se desconoce si esto cambiará en el futuro, pero si el mercado de discos duros empieza a recibir la misma tecnología que utiliza Xbox Series X, algunos usuarios podrían no entender que no se les permitiera sacar el máximo partido a la consola con ellos.
Finalmente, y como comentábamos en el último punto positivo, la desventaja final que queremos destacar es el almacenamiento. Actualmente se desconoce cuanto ocuparán los videojuegos desarrollados para la nueva generación de consolas. No obstante, echando un vistazo a aquellos que han llegado a final de la presente generación, podemos intuir que serán juegos con un peso considerable, por lo que es posible que 1TB extra se quede corto a la larga.
Por el momento habrá que esperar para ver si Microsoft sacará tarjetas con capacidades diferentes, aunque todo dependerá del precio final de estas tarjetas de memoria de Xbox Series X, ya que si cuenta con un precio demasiado encarecido, puede que los usuarios no quieran pasar por caja de otras tarjetas con más memoria.