Este año puede ser recordado como uno de los mejores años en cuestión de lanzamientos y videojuegos, pero también, por ser un año donde está habiendo una auténtica sangría de empresas. La editora Versus Evil cierra sus puertas de forma repentina, sabiendo que venía arrastrando numerosos problemas, finalmente no ha podido resistir y ha comunicado que dejará de operar a partir de ahora.
La confirmación del cierre de esta nueva empresa de la industria de los videojuegos ha llegado con un sencillo comunicado vía X. Un post desde la cuenta oficial que ha dejado constancia de la situación y que pone fin a la actividad de una empresa que tiene algunas joyas en su historial.
Today is a sad day. After 10 wonderful years, Versus Evil is shutting its doors. We've loved bringing you the best indie games we could find & sharing so many happy memories with you all, our amazing community! From the bottom of our hearts, THANK YOU for everything! ♥️
— Versus Evil 🛡️ (@vs_evil) December 22, 2023
La editora Versus Evil cierra sus puertas sin previo aviso y es otra muesca en un año funesto para la industria
Da la sensación de que la industria pasa por un momento muy dulce, pero lo cierto es que la cosa no pinta tan bien como parece. En gran medida, la situación es tremendamente compleja de comprender, aunque gran parte del problema se debe al bajo volumen de ventas que se llega a ofrecer por parte de los proyectos. La falta de ingresos, no cumplir objetivos y encontrar un mercado saturado está promocionando que haya recortes, despidos e incluso cierres. Empresas que quieren abarcar demasiado y se meten en líos es un buen ejemplo si hablamos de Embracer Group, pero también, empresas menos pudientes que no pueden mantenerse en un mercado muy competitivo.
Y parece el caso de esta editora, que tiene en su historial un elenco de títulos realmente espectacular. Y es que la editora Versus Evil cierra sus puertas de forma repentina dejando atrás juegos como Pillars of Eternity, The Banner Saga, Tower of Guns, Faeria, Unmetal y más juegos que, sin ser de fanfarria, son juegos muy buenos que merecen la pena ser disfrutados. Pero, como hemos dicho, finalmente todo esto no es suficiente para poder mantenerse a flote y como consecuencia de ello, han decidido echar el cierre.
Hoy es un día triste. Después de 10 maravillosos años, Versus Evil cierra sus puertas. ¡Nos encantó traerles los mejores juegos independientes que pudimos encontrar y compartir tantos recuerdos felices con todos ustedes, nuestra increíble comunidad! Desde el fondo de nuestro corazón, ¡GRACIAS por todo!
Si repasamos la historia de esta editora, nos encontramos con que allá por 2021 fue adquirida por TinyBuild, lo que ya daba cuenta de que la situación no era buena del todo. TinyBuild consiguió recaudar cientos de millones de dólares que han sido invertidos en la adquisición de varios estudios y otras empresas, como es el caso, pero este año se confirmó el colapso económico y la cosa no pintaba nada bien. Si consideramos que parte del problema viene por los ingresos de las ventas de juego, Versus Evil no estaba cumpliendo con lo que se podía esperar.
Puede que por este motivo, por ser el eslabón más débil, finalmente se haya visto obligada a forzar el cierre de la empresa. Y es por esto que puede llegar a ser sorprendente que la editora Versus Evil cierra sus puertas de forma repentina tras haber estado compartiendo grandes propuestas durante 10 años. Ahora la cuestión es responder a la situación de los proyectos previstos para futuro, como el esperado Broken Roads, que desde el estudio parecen mantener en activo.
Very sad indeed and a huge thanks to everyone at Versus Evil who supported us and helped bring Broken Roads to where it is today. We're still going ahead with development and planning to launch in early 2024. https://t.co/BNtrQhPW7a
— Drop Bear Bytes (@DropBearBytes) December 22, 2023
El estudio ha respondido al comunicado del cierre con un mensaje de agradecimiento, en el que se puede ver que señalan a Versus Evil como esa editora que les apoyo y permitió hacer posible el desarrollo del juego. El lanzamiento se mantienen para principios de 2024. Sería un poco extraño que faltando tan poco no decidieran buscar la manera de publicarlo.
Y lo más problemático es que en estas fechas estas noticias son realmente malas y no podemos, sino lamentar, que finalmente una empresa pequeña que busca talento y dar a conocer grandes iniciativas, tenga que pasar por este trámite y abandonar la industria. Esperemos que sus diferentes miembros puedan tener suerte y poder seguir trabajando con la mayor brevedad posible.