Dead Space fue la joya del catálogo de Visceral Games, un estudio reclutado por Electronic Arts que consiguió establecer una franquicia que se detuvo en 2013 con Dead Space 3. Es evidente que para una multinacional como Electronic Arts, los resultados son el principal valor, donde ya se dio a conocer que la saga no prosperó como deseaban. No obstante, Dead Space ha pasado a ser una saga de culto, con la injusticia que supone saber que Visceral Games no podrá hacer nada para rescatarla. Tras aquellos resultados, Electronic Arts no desistió con la desarrolladora, aunque la recluyese a un proyecto vinculado a Star Wars que nunca verá la luz.
En una entrevista realizada al ex productor de Visceral Games, Ben Wanat, ahora en Crystal Dynamics, se ha descubierto que los planes del estudio iban más allá de la trilogía que hoy podéis encontrar disponible gracias a la retrocompatibilidad de Xbox One. Tal como desvela Wanat, en Dead Space 3 la humanidad se enfrenta a su destino en una situación desesperada que iba a ser el inicio de Dead Space 4. «La idea era que se estaba tratando de sobrevivir día a día contra los naves infectadas, buscando un atisbo de vida, limpiando suministros para mantener a flote la nave y buscar más supervivientes», comenta Wanat. De hecho, lejos de ser un concepto difuso, Dead Space 4 ya tenía un planteamiento sólido para llevarse a cabo.
Este planteamiento se basaba en la implementación de algunas novedades en el apartado jugable, donde se hubiesen incluido nuevas mecánicas. Una de las cuestiones que revela es la posibilidad de eliminar esa sensación de linealidad de sus juegos y se podía haber añadido mayor profundidad. Pone como ejemplo poder plantear un juego en el que el jugador pudiera explorar una flota de naves con mayor libertad, en vez de establecer el camino a seguir. «Me imaginé poder empezar en una sección del espacio, tal vez siguiendo un rastro de cadáveres en naves hasta una estación orbital, donde se pudieran encontrar combustible o piezas para continuar». De este modo, se podía plantear el rastreo de diferentes áreas en el espacio, usando para ello el viaje intelestelar inventado por el astrofísico Hideki Ishimura.
·A partir de aquí, el planteamiento podía llegar a ampliarse tanto como se les ocurriese, donde pensar en las posibilidades de explorar y limpiar las áreas habilitaría un nuevo concepto para Dead Space 4. Wanat asegura que tenían una gran cantidad de diseños, tanto de naves, como de armas o enemigos, para dar continuidad a la saga, y con este planteamiento, no cabe duda de que tenían base para continuar con la saga. Incluso, explica algunas ideas para ofrecer diferentes fases de acción y exploración, como puede ser el plantear fases en gravedad cero, donde «serpentear a través de los corredores, propulsarse en espacio abierto» o lidiar con enemigos que intentan arrancarte la máscara y comerte la cara. Todos estos conceptos y materiales sirven como un fundamento para dar continuidad a una historia que, según parece, todavía tenía muchos secretos por descubrir. No hacía falta necesariamente plantear una entrega que avanzase de forma notable en la resolución del conflicto, había mucho por explorar.
Pero al final, Dead Space se dejó apartado en su tercera entrega, donde el estudio se vio dividido entre los que daban algo de contuinidad a la última entrega y sus DLC y los que tuvieron que ayudar en otros desarrollos. Fue en ese momento donde Wanat advirtió que Dead Space 3 iba a ser el último capítulo. Es evidente que los resultados no acompañaron, pero como tantas veces sucede, muchos juegos no se valoran hasta que caen en ese olvido y alguien lo recupera. No obstante, era tarde para Visceral Games, abocado a un proyecto que no prosperó y al elevado riesgo que suponía dar continuidad a una saga que no había conseguido convencer. «Por mucho que todos querían seguir haciendo Dead Space, el coste de desarrollo era demasiado alto en comparación a lo que se vende», de forma que la decisión fue clara, el fin de Dead Space estaba anunciado.
No obstante, esta información arroja un poco de luz sobre la licencia, dado que según comenta Wanat, Dead Space no tiene porqué estar muerta. En cierto modo, el propio Wanat confía en que en un futuro pueda darse una oportunidad de hacer regresar Dead Space, ya que asegura que «Dead Space es una IP sólida y original, que tiene oportunidad de dar secuelas, nuevas historias y nuevas ideas». ¿Os gustaría ver de vuelta esta licencia?