Las microtransacciones son, sin duda alguna, la mayor polémica que ha dado la actual generación de consolas. Nacidas como una evolución del DLC (contenido descargable) clásico, estos pagos suelen desbloquear objetos que nos hacen mejores que nuestros rivales o se cambian por una moneda propia dentro del juego con la que poder comprar lo que queramos. Esto último es lo que les ha sucedido a 4 menores de edad en Inglaterra tal y como reporta la BBC. Los padres de estos niños dicen que sus hijos se han gastado más de £550, unos 620 euros, en microtransacciones de FIFA 19. Lo peor de todo es que ha pasado en menos de tres semanas.
Los niños vieron como su padre les compraba un pack de FIFA Points valorado en £8, así que los hijos decidieron hacer lo mismo que su padre hizo, hasta tal punto de vaciar la cuenta de sus padres. Ellos se dieron cuenta de que no tenían dinero cuando les rechazaron la tarjeta de crédito en otro pago. Estos pagos fueron realizados para la versión de FIFA 19 en Nintendo Switch, por lo que los pagos corrían a cargo de Nintendo, quien ha aceptado la petición de reembolso.
El padre, Thomas Carter, se dirigió a la BBC para contar su historia y admitir que el error fue suyo por no tomar las medidas necesarias para que unos niños menores de 10 años no puedan realizar ese tipo de transacciones. El Sr. Carter, de Hampshire, admite que no tomó todas las precauciones para limitar el acceso a su cuenta de Nintendo: no utilizó un número de PIN único y los recibos enviados por correo electrónico se enviaron a una antigua dirección de correo electrónico con una bandeja de entrada llena. «Nunca pensé que los niños serían capaces de hacerlo», dijo.
Obviamente, unos niños de esa edad no entienden la repercusión de lo que han hecho pero vuelve a generar polémica este modelo de microtransacciones, tanto en FIFA 19 como en cualquier otro juego, que convierte un juego PEGI 3 en algo que si no tomas las medidas de protección oportunas se acaba pareciendo más en cualquier juego de apuestas, ya que al fin y al cabo los niños gastaron ese dineral para que en uno de los packs de Ultimate Team les apareciese Leo Messi y ni gastando más de 600 euros fueron capaces de ello.
Electronic Arts asegura no tener cajas de botín, sino «mecánicas sorpresa bastante éticas»
«Se pagan 40£ por el juego, que es mucho dinero en sí mismo, pero la única manera de conseguir un gran equipo es esencialmente apostando», dijo, refiriéndose al juego en línea. «Gastaron 550 libras y aún así no consiguieron a su jugador favorito, Lionel Messi», concluye el padre.