Warner Bros ha conseguido patentar Némesis, el modo de juego instaurado en La Tierra Media: Sombras de Mordor y Sombras de Guerra -2014 y 2017- creando un precedente en la industria del videojuego. No es la primera vez que una compañía intenta defender la propiedad intelectual de su juego a toda costa -véase la demanda de los creadores de PUBG a Fornite por plagio-, pero sí que es uno de los pocos casos en los que un un gran videojuego logra patentar una dinámica de juego como propia, evitando que otras desarrolladoras puedan adaptar Némesis a sus propios proyectos.
La mecánica del juego de Warner Bros hoy patentada fue en su día un soplo de aire fresco en el rol y el mundo abierto. Se caracteriza por generar aleatoriamente los enemigos -en este caso un ejército de orcos ambientado en el Señor De Los Anillos-, todos ellos con nombre, historia y capacidades para el combate personalizadas. Tras enfrentarte a estas criaturas -e independientemente de si vences o te derrotan- los personajes recuerdan en futuros combates las experiencias vividas en el último. Además los enemigos están sujetos a una jerarquía propia que varía de forma automática y también a través de tus interacciones.
http://https://youtu.be/_W0_fmHyO2k
Warner patenta Némesis impidiendo que otros juegos utilicen la mecánica de Sombras de Mordor
La patente entra en vigor este 23 de febrero por lo que solo toca esperar la estrategia de Warner Bros, que podría estudiar la opción de denunciar a futuros videojuegos que se beneficien de la estructura de Némesis, como puede ser el sistema de mercenarios de Assasins Creed Odyssey. Sin embargo este sistema no ha sido muy utilizado en la industria, quizá porque Warner lleva años intentando conseguir esta patente, y las desarrolladoras no han querido arriesgarse a sufrir una demanda. Mientras, los rumores de un próximo Batman: Gotham Nights con el sello de Némesis siguen intactos ya que este pertenece a la propia Warner.