Warren Spector es uno de los desarrolladores más ilustres en lo que al género de mundo inmersivo se refiere. En su haber encontramos una gran cantidad de títulos que cuentan con una simulación de mundo a gran nivel, así como reglas coherentes y perspectiva en primera persona sobre aquello que lo rodea. Algunos de estos título son juegos tan brillantes como Dishonored, Thief o System Shock.
A finales de los años 90, el creador de Doom, John Romero, le ofreció a Spector un trabajo en Ion Storm, junto con la posibilidad de crear un juego de ensueño. Ese juego fue el original de Deus Ex.
Es posible que la mayoría de lectores estén más familiarizados con la serie actual de Deus Ex, compuesta por Human Revolution y Mankind Divided, la cuál no tiene nada que ver con Spector. Recientemente, el portal VG24/7 ha tenido la posibilidad de charlar con el famoso diseñador de videojuegos, y se le preguntó acerca de como se sentía con la dirección que se le ha dado a la saga en su ausencia.
Specter comentó que a lo largo de Human Revolution hubo ciertos aspectos que le hicieron gritar de frustración. En concreto, hablaba de tres o cuatro elementos que, según él, habría hecho de forma diferente, ya que eran muy molestos.
Tenían un sistema de cobertura modal que no me apasiona, solo deja que el jugador se oculte y haga que la IA sea lo suficientemente inteligente como para saberlo. No te dieron un arma gratis, por lo que incluso patear a alguien costaba energía. La IA no tuvo un tiempo de espera efectivo, lo que significa que una vez que fallabas en un intento sigiloso, te encontraba envuelto en una experiencia de tirador por el resto de la misión. Ah, y las batallas contra los jefes. Te enseñaron que había varias formas de resolver los problemas, pero cuando te enfrentabas contra un jefe final, solamente podías matarlo.
Cuando llegué al final, sentí que había tenido una experiencia Deus Ex. El equipo fue muy respetuoso con lo que queríamos hacer en el juego original y creo que hicieron un muy buen trabajo, con la excepción de solo un puñado de cosas que me frustraron.
Sin embargo, las batallas contra los jefes finales no fue algo que simplemente chirriara para Spector. Hubo quejas de muchos aficionados de la saga original, lo que supuso que que en la Director Cut se solucionase este aspecto, aunque otros muchos seguían sin resolver. Aun así, Human Revolution fue todo un éxito, lo que provocó la llegada de una secuela: Mankinid Divided. Atendiendo al final de este último, sin duda la saga estaba pensada para tener otro título más, algo que parece estar en los planes de futuro de Eidos, peses a los rumores de que no habrá más Deus Ex.
Al final de la entrevista se le pregunto a Specter sobre la posibilidad de volver a la saga Deus ex.
Uhh, ya veremos. Haría otro juego en un abrir y cerrar de ojos. Amo ese mundo, me encanta el juego, pero no esperes aguantando la respiración.
Actualmente la IP pertenece a Square Enix, pero no sería la primera vez que una compañía libera una de sus IPs. Si el regreso de Deus Ex pasa por volver de la mano de su creador, esperamos que así sea.