Hemos vivido una semana tensa, por que la información y los canales habituales han llevado a la comunidad al extremo. No solo a la comunidad, según parece, Xbox anunció su evento próximo cuando se dio cuenta de la magnitud de los rumores. Y el origen de todo están en esas primeras informaciones aparentemente fiable sobre la llegada de juegos como HIFI Rush o Sea of Thieves a otras plataformas. Atendiendo a una posible nueva estrategia, se generó el caos con rumores de todo tipo.
Lo que podía ser un cambio comedido en las políticas de publicación de juegos por parte de Xbox, se llevó a límites en los que juegos de gran prestigio aparecían como posibles juegos que se convertirían en multiplataforma. Los que llevamos tiempo en esto, veíamos que se estaba exagerando algo que bien podía tener una medida intermedia y controlada, para incentivar los ingresos.
Xbox anunció su evento próximo cuando se dio cuenta de la magnitud de los rumores, no parece que hubiera nada antes de eso
El responsable de Insider Gaming, uno de los medios que más información suele anticipar, ha sido el encargado de dar cierta luz a esta situación, y reprochar ciertas actitudes que ahora salen a la luz. Con el insider que dio coba al rumor de Starfield, se ha mostrado muy crítico por usar «fuentes fiables» que luego han resultado ser falsas. Pero en torno a lo que se hace referencia ahora, que es el evento que ha planteado Xbox, asegura que este evento no estaba en los planes de la empresa hace unos días.
Es decir, que lo que empezó como un pequeño rumor con juegos concretos, ha requerido de tomar medidas para dejar claras ciertas cosas. Cierto es que los cambios que están dándose en ciertas terminologías, puede haber supuesto el incentivo que hacía falta para los que viven de la rumorología. Tom Henderson ha dejado constancia de que todo esto es un problema relativo a cómo las comunidades, cuanto más tóxicas más evidente, requieren de ciertos medios para alimentar su ego. Pero han sido esos mismos medios que nutren la ignorancia de esta gente, los que han echado leña a un fuego cuyo origen no era para tanto.
De hecho, asume la posibilidad de que todo esto haya sido una especie de «test de estrés», que habría buscado desestabilizar la situación adrede. Gente que aprovecha cualquier rumor, y cuanto más jugoso es mejor, para monetizarlo. Tanto por esos canales de Youtube, como por la red social X, los insiders que rebuscan entre los rumores para promoverlos como si fuesen el origen de toda filtración, es un negocio lucrativo a nivel personal. Y las comunidades tóxicas han vivido de esos insiders muchas veces, ya que promocionaban su fanatismo. Con el paso del tiempo, esa información era olvidada y nadie reprochaba a esa gente que difundía información falsa que les reportaba grandes beneficios.
Obviamente, hay informaciones que son veraces, que tienen fundamento y también aprovechan. Pero cuesta mucho encontrar canales de información que trabajen las noticias como lo que son. Sin política y sin depender de una comunidad tóxica bajo el cobijo de un emblema, esos medios suelen ser ignorados. En el caso de Tom Henderson, lleva muchos años siendo parte de la información, con medios como MP1ST y ahora Insider Gaming.
Cara a futuro, el evento de Xbox planteado para la semana que viene, surgió a raíz de un día complicado donde se llegaba a especular con juegos como Halo o Gears of War para llegar a Playstation 5. Si bien muchos estaban intentando razonar la llegada de esas nuevas IPs, se llegaba a abrir la puerta a cualquier licencia. Sonaba extraño llegar a tanto, pero también surgieron cambios en torno a la estructura, avalados por los recientes despidos y cierre de divisiones. Incluso, la especulación sobre nuevos hardwares, parecían buscar hablar de una revolución en Xbox. Y Phil Spencer, primero en la CNBC y luego a través de un post, confirmaban que la semana que viene habrá un evento para hablar de estas cosas.
Henderson asegura que antes de ese día no había ningún evento planeado, o al menos, el no tiene constancia. Que Xbox anunció su evento próximo cuando se dio cuenta de la magnitud de los rumores, que ahora parecen buscar desinflarse una vez monetizada toda la ira que ha surgido en torno a esta situación. Lo más preocupante, no es que se ha usado como una «realidad» una especulación, es cómo se ha vuelto a demostrar que la comunidad de gamers tiene más toxicidad de la que le hace falta.
Que Xbox necesite de cambiar los planes de publicación no es algo que les afecta en absoluto, ya que siempre habían «defendido» que lo bueno para Xbox es bueno para los jugadores de esa comunidad. Habrá que ver cómo reaccionan ante los posibles cambios, de ser confirmados, así como de no serlo. Lo que si parece necesario, es que Xbox aprenda a comunicar las cosas con cierta celeridad, sobre todo si son cambios importante en su planteamiento de publicación o servicios. Veremos qué sucede.