No es la primera ocasión en la que algunos jugadores han empezado a reportar problemas con la retrocompatibilidad de Xbox. Sin ir más lejos, a principios de este mes algunos usuarios comenzaron a reportar este tipo de incidentes, en el que no podían jugar a títulos de Xbox 360 ni en Xbox One ni en Xbox Series X|S. Aunque ha habido varias dudas al respecto, finalmente Xbox parece haber confirmado el problema, y parece que ya están manos a la obra para tratar de solucionarlo.
El problema que ha estado afectando a varios usuarios ocurría con la instalación de juegos retrocompatibles desde el disco, el cuál ofrecía un error que indicaba que había «un problema al obtener el contenido de este disco». Lo bueno es que desde Xbox Insiders se informó de que ya se había solucionado este problema, y aunque algunos integrantes del programa han seguido reportando problemas, parece que puede deberse a que no todos hayan recibido la actualización que comentamos.
Los problemas de retrocompatibilidad de Xbox siguen afectando a algunos usuarios, pero ya tiene una solución temporal
Si sigues experimentando estos problemas con la retrocompatibilidad, un desarrollador de Xbox, llamado OscarK en ResetEra, ha compartido una solución temporal para evitar que esto siga ocurriendo. El procedimiento fue completamente explicado por el desarrollador, y consiste en «activar la reproducción automática».
Actualización: hemos identificado el problema: es una regresión de UX en la actualización de agosto que hace que los discos con metadatos mínimos (como los discos X360) lancen accidentalmente una excepción y se traten como discos no compatibles. Los sistemas subyacentes de instalación, activación y licencia no se ven afectados, por lo que hay un par de soluciones alternativas:
- Habilitar la reproducción automática (Configuración > dispositivos y conexiones > disco > Reproducir disco automáticamente) hará que el juego se instale en la inserción del disco. Esta configuración está habilitada de forma predeterminada.
- Inserta la instalación del juego desde la aplicación móvil de Xbox«.
Estamos trabajando en una solución interna y evaluando el impacto y los próximos pasos, así como reexaminando los exámenes aprobados para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder en el futuro. Disculpas por el problema, pero como siempre, ¡gracias por los informes!»
De este modo, podremos solucionar los problemas de retrocompatibilidad de Xbox a esperas de que obtengamos una solución definitiva. Pero, al menos así, podremos disfrutar de nuestros juegos retro sin problema alguno, siempre y cuando juguemos desde sus discos originales.