Efectivamente, en México hay un pueblo llamado Xbox (X’box) y no es porque sus habitantes sean grandes fans de la consola de Microsoft sino que el nombre procede de la cultura maya y poco o nada tiene que ver con Xbox. La curiosidad, eso sí, ha hecho que la noticia se convierta en viral después de aparecer en el medio mexicano ElFinanciero. En esa pieza, se cuenta que viven cerca de 200 personas, por lo que se trata de un pueblo muy pequeño. X’Box es una de las 10 comisarías del municipio de Chacsinkín, de manera que dependen por completo del municipio.
No hay médicos, tienen escasas dos tiendas y la educación secundaria se realiza fuera. Este pequeño pueblo que pertenece al municipio de Chacsinkín forma parte de una de las zonas más pobres del Yucatán. Quien sabe si ahora al hacerse famoso por su parecido con la marca de consolas de Microsoft, el pueblo de Xbox atrae cierto turismo por parte de los grandes fans que tiene la marca en México.
Eso sí, pese al parecido escrito del nombre del pueblo y la consola de Microsoft, su pronunciación es diferente por su origen maya, el pueblo ubicado al sur de Yucatán se dice ‘shbosh’ (en esa lengua, las ‘x’ se pronuncian ‘sh’).
Tal y como cuentan en el diario, según sus habitantes, esa palabra significa negro y tiene su origen en una leyenda asociada con el pozo que está en el centro de la comunidad. “Dicen que una vez en la noche ahí cerca del pozo se apareció una mujer, así toda vestida de negro”, contó Federico Piña May, comisario municipal de X’Box y uno de sus cerca de 200 habitantes, a ElFinanciero.