La que se ha liado con el anuncio de la exclusividad de Rise of The Tomb Raider. Tras la conferencia en la Gamescom donde se dijo que el juego saldría solo para las plataformasn Xbox 360 y Xbox One en 2015, los foros de medio internet empezaron a arder (incluído el nuestro). Tanto fue así, que el propio Phil Spencer tuvo que salir a realizar unas declaraciones en las que indicaba el acuerdo con Crystal Dinamics de «temporal», algo que de hecho no sirvió para aclarar mucho la situación justo después de que ese mismo equipo confirmara la exclusividad de Rise of The Tomb Raider en plataformas Xbox.
Hoy, en el primer evento de Encuentro Fans de Xbox España Lidia Pitzalis y Carlos Villasante han hecho unas declaraciones tratando de aclarar la situación: «Obviamente la IP (Tomb Raider) no la hemos comprado y sigue siendo de Cystal Dinamic, lo que está haciendo Microsoft en este caso es ayudar al desarrollo de este Tomb Raider nuevo para que sea el mejor Tomb Raider de la historia. […] Es un acuerdo similar al de franquicias como Dead Rising y juegos como Ryse of Titanfall«.
Además, en una reciente entrevista concedida a Eurogamer, el propio Phil dejaba las cosas bastante más claras: «Ahora, lidero una plataforma, si estoy colaborando, difícilmente voy a invertir para que se haga una versión de PlayStation de ningún juego«. Así pues parece que después de todo Rise of The Tomb Raider será un juego exclusivo de Xbox, aunque el futuro de la saga aún no está ligado definitivamente a la consola de Microsoft.