La gran entrevista al director de Playfab James Gwertzman ha dejado muchos datos de interés para la industria tanto sobre el juego en la nube y la nueva generación de consolas, como sobre el futuro de Xbox y las nuevas tecnologías. Una de las afirmaciones clave que dejó el directivo fue que Microsoft no conseguiría a largo plazo superar los 100 millones de jugadores solo ofreciendo una Xbox, y es por ello que la compañía estaría enfocada desde hace tiempo en buscar nuevas ideas para llegar a todos los jugadores sin excepción.
Además de esto, en un periodo de la rueda de prensa, Gwertzman habló sobre Xbox Game Studios, principales testers de las nuevas herramientas que va lanzando la propia Playfab para uso y disfrute de los desarrolladores. Y afirmó que uno de los estudios integrantes estaría experimentando con la tecnología Machine Learning para mejorar las texturas de un juego en tiempo real con la ayuda de la inteligencia artificial, método realmente útil:
«Uno de los estudios dentro de Microsoft ha estado experimentando con el uso de modelos ML para la generación de activos. Funciona aterradoramente bien. Hasta el punto en que estamos intentando enviar texturas de baja resolución y hacer que los modelos ML mejoren las texturas en tiempo real. No se distingue la diferencia entre la textura de alta resolución creada a mano y la textura de baja resolución ampliada a máquina, hasta el punto de que también puede enviar la textura de baja resolución y dejar que la máquina lo haga.
Como, literalmente, no tener que enviar texturas masivas de 2K por 2K. Puedes enviar pequeñas texturas. La descarga es mucho más pequeña, pero no hay una diferencia apreciable en la calidad del juego. Pensad en ello como una tecnología de compresión mágica.Se necesita un gran presupuesto de I + D. Miro cosas como esta y digo: ‘o es el siguiente obstáculo que superar y contratar científicos de datos para un estudio de juegos, o es una oportunidad de producto. Podríamos proporcionar tecnologías como esta a todos para nivelar el campo de juego.»
Sin duda el uso de esta tecnología ahorraría mucho tiempo de trabajo y dedicación a las desarrolladoras, un salto al futuro, aunque también supondría una menor demanda de artistas.