Tras unas semanas en las que la relación entre Xbox One y Nintendo Switch parecía estrecharse, la realidad es que esta opción parece que se aleja. Al menos no se descarta, que es un paso importante en la expansión de Microsoft para ofrecer juegos y servicios a través de todos los dispositivos. Sabiendo que xCloud contará con beta este mismo año, la expansión de Microsoft comienza por desarrollar herramientas para que los desarrolladores puedan implicarse más. Estando en marcha la GDC19, Microsoft ha presentado una serie de herramientas que darán acceso directo a las desarrolladoras a vincular sus proyectos con Xbox Live a iOS y Android.
Microsoft announces it's bringing Xbox Live to iOS and Android. Game developers will be able to bring gamerscore, achievements, friend lists, clubs, and lots more to their mobile games. All the details here: https://t.co/GWh2yyC4Nh pic.twitter.com/3tbCZK6YRH
— Tom Warren (@tomwarren) March 14, 2019
Con estas herramientas van a facilitar los recursos necesarios para que elementos como los logros, puntuación de jugador, listas de amigos, el entorno familiar y medidas de seguridad de Xbox Live, sean llevadas a esos desarrollos. Desde Microsoft, el CVP Karim Choudhry, ha comentado que «estamos uniendo esas comunidades, junto con una experiencia consistente, singular para todos los jugadores». En cuanto a estas herramientas, explica que «están haciendo que la disposición de los desarrolladores con nuestro nuevo SDK para los desarrolladores móviles, que está disponible para iOS y Android». En estas se podrán ingresar esas características tan queridas de la plataforma Xbox Live.
«Todas esas características se pondrán a disposición de los desarrolladores de juegos móviles, ya sea que estén en busca de toda la experiencia que ofrecemos en Minecraft, o solitario, sino también características independientes como logros o puntuación de jugador», añade Choudhry. Para ello define Xbox Trusted Identity, que es una red compatible con el login, la privacidad y seguridad en linea de Xbox Live. «Nuestro objetivo es unir a los dos mil millones de jugadores,» afirma Choudhry. «Pero nosotros no tenemos anuncios específicos en lo que respecta al cambio hoy mismo». Choudhry cree que el nuevo SDK será mucho más fácil de operar que el SDK de Windows que los desarrolladores habían utilizado anteriormente. «Realmente creo que tenemos una oferta atractiva con lo que ofrece Xbox Live en términos de comunidad».
Ahora la cuestión es el motivo de demorar su llegada a Nintendo Switch. En los planes de Microsoft no solo parece estar la expansión a las consolas de Nintendo. Su plan va más allá si atendemos a la siguiente imagen con los logotipos de Steam y Playstation 4 como sorpresas más reseñables. Este es otro de los descubrimientos realizados por Microsoft en el entorno de juego, el Game Stack.
Y es en esta ocasión donde se dispone de una serie de herramientas, como Visual Studio, DirectX, Azure y Havok, que permiten que el desarrollador se adapte al desarrollo que más le convenga. «Históricamente, todas nuestras ofertas han variado y que viven en diferentes fragmentos en torno a Microsoft,» explica Choudhry. «Los desarrolladores no tienen tiempo para ir en busca de herramientas y puede ser complicado buscar entre todo lo que tenemos para ofrecer. Es por eso que estamos trayendo estas cosas juntas».
«Game Stack es un ecosistema completo de plataformas, herramientas y servicios bajo un mismo entorno que apoya todas las etapas del desarrollo del juego. Pero lo que también es importante es la elección. Los desarrolladores de juegos son libres de elegir tanto o tan poco como ellos quieran de Game Stack. Si quieren tomar una sola pieza, entonces bien. Si quieren tomar toda una sección, también». En cierto modo, esto parece haber evolucionado la herramienta que obtuvieron con la adquisición de Playfab, que se dispone en Azure.
Playfab es un conjunto de servicios en la nube para estudios de desarrollo de juegos y Microsoft ha introducido cinco nuevas características. «Nuestra visión es ofrecer a la gente la libertad para jugar a los juegos que quieren en los dispositivos que quieren con la gente que quieren. Nuestra estrategia se centra en torno a los consumidores para estar en el centro de la misma. Eso es lo mismo con los desarrolladores de juegos , ya sea un estudio de AAA o un desarrollador independiente que acaba de empezar «.