Durante el E3 de 2021, Microsoft anunció que Obsidian Entertainment ya estaba trabajando en The Outer Worlds 2, siendo presentado como un título que llegaría de manera exclusiva a Xbox y de salida a Xbox Game Pass. Como era lógico tras la adquisición del estudio, los de Redmond decidieron potenciar su catálogo de exclusivos con la secuela de este RPG, aunque parece que esa decisión podría cambiar, o al menos eso dicen desde Xbox.
El juicio de Microsoft contra la FTC por la compra de Activision Blizzard está dejando declaraciones realmente interesantes, como por ejemplo el hecho de que Activision exigiera más dinero a Microsoft para trabajar en la versión de Xbox Series S de Call of Duty. No obstante, no es lo único destacado que se está conociendo en estos días, ya que ahora se habla todavía no se ha tomado la decisión de si The Outer Worlds 2 será exclusivo o no.
¿The Outer Worlds 2 será exclusivo o no?
El abogado de la FTC preguntó a Matt Botty (a través de IGN), máximo dirigente de Xbox Game Studios, si la intención de Microsoft pasaba porque The Outer Worlds 2 será exclusivo o no de las consolas de la compañía, una vez que los acuerdos de colaboración entre Obsidian y Sony llegaron a su fin con la primera entrega, al igual que ocurrió con Deathloop o Ghostwire Tokyo en el caso de Bethesda.
Botty respondió que «no se ha tomado una decisión» sobre la exclusividad de The Outer Worlds 2, a pesar de que en el momento del anuncio fue desvelado como una «Xbox Console Exclusive». Entonces, ¿por qué este cambio en el discurso con el juego desarrollado por Obsidian Entertainment? La respuesta encuentra su razonamiento en Starfield y Redfall. La FTC usó como argumento para su defensa el hecho de que Microsoft canceló las versiones de PS5 de ambos juegos una vez certificó la compra de Bethesda, algo que ha asegurado que pueden extrapolar a Call of Duty si compran Activision.

Esto ha sido un argumento que ha ganado especial fuerza durante el juicio, ya que ha demostrado que, IPs que eran multiplataforma en el momento de su anuncio, pasaron a ser exclusivas tras la adquisición del estudio correspondiente (algo lógico, si queréis nuestra opinión). No obstante, el argumento de Microsoft en sus defensas ha sido que Call of Duty no será exclusivo de Xbox aunque compren Activision, pero la FTC se muestra recelosa por los antecedentes en este caso.
Por este motivo, Matt Botty ha asegurado que todavía no se había tomado una decisión sobre si The Outer Worlds 2 será exclusivo o no de Xbox. La intención del mandamás de Xbox Game Studios es que la FTC no pueda reforzar su posición con otro caso parecido al de Starfield y Redfall, por lo que no dirá de forma pública si el juego llegará en exclusiva a las consolas de los de Redmond.