Uno de los elementos más importantes de Xbox One es la comunidad que hay detrás de la misma, y la forma en la que sus integrantes pueden comunicarse entre sí mediante mensajes. Microsoft siempre ha velado porque los usuarios de sus consolas cumplieran con los códigos de conducta establecidos. Por eso, la compañía se ha encargado de trabajar en una nueva actualización que permita a los jugadores filtrar de una forma más amplia los mensajes que recibamos por parte de otros usuarios.
Con la nueva actualización, Microsoft pretende que el usuario tenga en su mano la posibilidad de filtrar el contenido que quiera. Tal y como han confirmado, ésta función llegará en primer lugar a los mensajes privados, y posteriormente se incluirá en perfiles, LFG, clubes y el feed de actividad. De ésta forma, serán los jugadores los que decidan que tipo de contenido quieren ver, ya que, tal y como señala la compañía «no todas las personas interpretan las cosas de la misma manera, e incluso una misma persona puede tener umbrales diferentes de que contenido es aceptable según el escenario».
En cuanto al funcionamiento de la filtración de contenido, se contará con cuatro niveles diferentes: amigable, medio, maduro y sin filtro. Además, Microsoft ha tenido en cuenta que hay personas adultas que usan insultos o palabras malsonantes sin intención de faltar al respecto, sino como algo amigable. Por ello, ha habilitado la posibilidad de que los filtros que los usuarios de Xbox One apliquen para los mensajes, sean desactivados cuando mantengamos una conversación con un amigo, quedando solamente activado para personas que no conocen.
Así mismo, en lo que respecta al funcionamiento del filtrado de mensajes que llegará a la próxima actualización de Xbox One, podremos configurarlo accediendo a Configuración> General> Seguridad en línea y familia> Seguridad de mensajes. Cada vez que se reciba un mensaje que esté más allá de su configuración de seguridad, será reemplazado por un marcador de posición [Mensaje potencialmente ofensivo oculto]. Además, en caso de ser padre, también se podrá configurar la cuenta de los hijos. Y es que de manera predeterminada, las cuentas secundarias de la consola contarán con el nivel de filtrado más alto, aunque es algo que puede ser modificado.
Finalmente, Microsoft sabe que la comunicación con nuestros amigos es algo importante mientras jugamos, por eso se han asegurado de que estas mejoras en la configuración de filtrado de mensajes se encuentre disponible en Xbox One, Xbox Game Bar, la nueva aplicación de Xbox de Windows 10 y la aplicación de Xbox Mobile.