Es una historia que se repite y que, por ahora, no se ha concretado. Algún día acertarán los analistas que aseguran, nuevamente, que la próxima generación de Xbox será totalmente digital y, de este modo, Microsoft apostaría por abandonar el formato físico. Mat Piscatella ha salido a escena para asegurar que desde Microsoft parecen decididos a dar este paso, y por algo más que por los costes de producción o ser más competitivos con el precio de los hardwares.
Nadie puede negar que Microsoft ha puesto mucho empeño en dar cobertura al formato digital, incluso al Cloud Gaming. La transición al formato digital, incluso a esa nueva tendencia para jugar, son procesos que llevan su tiempo y es sabido que Microsoft lleva años mostrando indicios para digitalizar su oferta.
Existen indicios que permiten anticipar que la próxima generación de Xbox será totalmente digital y completar el proceso por el que Xbox podría abandonar el formato físico.
Según Piscatella, ya hay algunos indicios de la falta de interés en seguir dando soporte al formato físico, poniendo como ejemplo el reciente lanzamiento de Hellblade 2, que no tiene edición física. El otro indicio que expone, es que muchos minoristas han dejado de distribuir copias de juegos de Xbox. Y este año, incluso, hemos podido ver que se ha prescindido de gran parte del personal encargado de la división que se dirigía a las ediciones físicas. ¿Es esto suficiente para anticipar que la próxima generación de Xbox será totalmente digital?
Podría serlo, o al menos, es lo que comenta Piscatella cuando asegura que «Microsoft también ha cerrado departamentos dedicados a llevar juegos de Xbox al comercio minorista» lo cual, «si has visto las filtraciones de la consola Xbox sólo digital… bueno, te haces una idea de hacia dónde se dirige Microsoft aquí». Esta última referencia tiene mucho que ver con el anuncio del lanzamiento de la Xbox Series X digital del pasado evento, si bien, no se ha dado ningún paso para intentar compatibilizar la Xbox Series S con el formato físico.
El comentario de Piscatella viene a responder otro post que ha publicado el CEO de Limited Run Games, relativo al lanzamiento físico de Tomb Raider 1-3 rematerizados, con una edición coleccionista que parece, no llegará a consolas Xbox. El comentario de Josh Fairhurst, hace referencia a que dicha edición, donde comenta que «la versión Xbox de este lanzamiento no está prevista para el comercio minorista tradicional, por lo que si la deseas, esta es realmente tu última oportunidad». La conclusión, es que los usuarios de Xbox ya pueden «acostumbrarse a esto», a no tener versiones físicas de muchos de los futuros lanzamientos, por que para Piscatella, Xbox podría abandonar el formato físico más pronto que tarde, señalando que la próxima generación de Xbox será totalmente digital.
Cierto es que el mercado de Xbox en los últimos años parece haberse digitalizado mucho, en gran parte, por el impacto que supone Game Pass en la experiencia de juegos de los usuarios de Xbox. A raíz de eso, sin ahondar en otros temas, que Microsoft pueda dar el paso de abandonar el formato físico es, casi, una consecuencia. ¿Cómo ves esta posibilidad en este momento?