Con el inicio del año y las previsiones en alza, vuelven los rumores sobre la próxima generación de consolas Xbox . De hecho, parece que vuelven aquellos rumores que apuntan a que Microsoft podría intentar plantear una generación anticipada con Xbox Prime, de forma que pueda plantear un escenario similar al que se encontró con Xbox 360. Al menos, es lo que parece insinuar Ghost of Hope, quien habría dejado una serie de post donde llega a bautizar el proyecto que se traen entre manos.
Respondería al nombre de Xbox Prime, y según el filtrador, asegura que «he oído que la próxima consola Xbox llegará en 2026 y se llamará ‘Xbox Prime'». Todavía no está claro si es un nombre en código o el nombre real». Y para darle cierta base a esta especulación, asegura que el próximo juego de la saga Call of Duty de Infinity Ward, estaría siendo desarrollado para ella desde su concepción, para ser uno de los abanderados del catálogo de lanzamiento. Incluso, se ha relacionado este intento de vincular el lanzamiento al 25º aniversario de la primera consola.
El lanzamiento de la próxima generación de consolas Xbox se ejecutará en 2026 y respondería al nombre de Xbox Prime
Cierto es que el propio responsable de la filtración asegura que esto hay que tomarlo con pinzas. No obstante, parece coincidir con muchos otros insiders en señalar al 2026 como el año que verá la luz la próxima consola de Xbox. Venimos de muchas especulaciones, relativas al hardware portátil, y también se hacían guiños a que la próxima generación podría tener un planteamiento más amplio y ambicioso. Según señala, «que la próxima consola Xbox se lanzará en 2026 es prácticamente un secreto a voces dentro de la industria».
Según comenta, el plan que buscan es anticiparse a la Playstation 6, y de ahí que no haya habido ninguna repuesta a la Playstation 5 Pro. En parte, por que técnicamente se han puesto al nivel que Xbox Series X ya tenía, pero además, por que estamos en un momento en el que podría darse un buen impulso a un hardware con las tecnologías que van a ir desplegándose en 2025. Sabiendo que tenemos a Nvidia con la caña a punto para la nueva gama de RTX50, la tecnología RDNA está evolucionando y sus nuevas etapas se desvelarían en los próximos días durante el CES 2025.
Si bien se especulaba con que Xbox quiso cambiar de bando y acercarse a Nvidia, lo que ponía en jaque la posibilidad de anticipar esa generación, no le habría costado mucho hacerlo. Y nuevamente surge la posibilidad, dado los plazos que debería imponerse la competencia tras la polémica Playstation 5 Pro, de tener vía libre para tomar una decisión que les ofrezca cierta ventaja cara a futuro. Aunque ahora mismo, lo que se viene debatiendo es si Xbox va a seguir apostando por un hardware tradicional o se irá a un modelo de negocio que abarque las diferentes plataformas digitales.
Esto parte, básicamente, de que algunos rumores apuntan a que Xbox estaría trabajando en una “interfaz multiplataforma”. que respondería al nombre Project Rainway. Según indican, la interfaz sería capaz de ejecutar Windows 11, Xbox OS y SteamOS. Pero como bien sabéis, hay que tomar esta información con pinzas, y no creer que son proyectos en firme para la comercialización de productos. Microsoft tiene muchas líneas de desarrollo de proyectos con el propósito de comprobar situaciones y evaluar mercados.

Algo que nos sirve para especular con opciones que pueda barajar Microsoft en su apuesta por la industria del videojuego, ahora que tiene una infraestructura muy potente, cuyos recursos pueden desvelar un futuro con grandes posibilidades. Una consola en 2026, una portátil que se aproxime a Steam Deck y todo lo que los estudios que tiene en plantilla pueden ofrecer a través de Game Pass. ¿Quién da más?