Aunque hoy día a la hora de evaluar la potencia en bruto de las tarjetas gráficas cada fabricante se ha ajustado a sus propias normas, muchos recordamos el término Teraflop, o Tflop. Aquel término que sirvió en la actual generación para sacar conclusiones de potencia efectiva, donde la consola más potente del mundo tiene 6Tflops y recientemente Google indicó que Stadia tendría 10.7. Aunque en el caso de Stadia es un dato irrelevante, pues se supone que se adaptarán sin que el usuario se percate, la nueva generación apuntaba más alto. Ahora bien, nuevos análisis de rendimiento habrían expuesto que Xbox Scarlett y Playstation 5 tendrían alrededor de 10Tflops.
Esto supone una reducción de las pretensiones iniciales que decían que las consolas de la próxima generación rondarían los 13Tflops. Pero el análisis realizado por Kleegamefan, del que se ha echo eco tweaktown, apunta a que Xbox Scarlett y Playstation 5 tendrían alrededor de 10Tflops. Este resultado surge a partir de las piezas que, sin que haya una versión definitiva, fueron desveladas en los prototipos de AMD hace ya unos meses. Y es que la tarjeta gráfica base que portarían ambas, la Radeon RX 5700, es una gráfica que habría ofrecido un rendimiento de 9.7Tflops.
El conjunto del hardware de Xbox Scarlett y Playstation 5, en lo relativo al SoC Flute y SoC Gonzalo, respectivamente, apenas mostraban diferencias. Hardwares equipados con la tecnología de 7nm tanto en el procesador Zen 2 como en la gráfica Navi 10 Lite, parecen intentar aprovechar ese potencial con otros artificios, como es la mejor transferencia de datos a través de la lectura del disco duro SSD y el mayor ancho de banda que ofrece la memoria. Con todo esto, este nuevo dato afianza a ambas consolas con un potencial más o menos semejante, donde las herramientas de desarrollo pueden influir ligeramente a favor de una, o de otra. Son constantes las especulaciones sobre si Playstation 5 es más potente que Xbox Scarlett y viceversa, pero ahora mismo, la sensación es que estarán muy parejas.
De no cambiar nada, algo que no se puede concretar en absoluto, esta nueva información determinaría que ambas consolas rondarían los 10Tflops, lejos de aquellos 13Tflops que parecían ser el objetivo hace unos meses. Pero la realidad es que con eso no debería de bastar para cumplir con los objetivos de AMD y las promesas de Sony y Microsoft. Si hablamos de potencia efectiva, si quieren hacer uso del Ray Tracing y cumplir con los 4K y 60fps, no sería tan sencillo. De hecho, es algo que, hoy día, se antoja complicado incluso con las todopoderosas Nvidia RTX 2080 Ti. Cierto es que nunca han unido todos esos aspectos en una misma frase, pero con lo que aquí se está planteando, está lejos de ser viable.
Un comparativa muestra una Radeon RX 5700XT rindiendo al nivel de las RTX 2080
Ahora bien, todo es parte de esa falta de información que hay en torno a estos kits de desarrollo y prototipos que darán vida a Xbox Scarlett y Playstation 5, que ahora sabemos, desarrollarían 10Tflops. Cara a futuro, AMD tiene descubrimientos interesantes, como son las Navi 20 que llevarían soporte por hardware de Ray Tracing. Algo que la RX 5700 y las Navi 10 no ofrecen. Hay que esperar a que AMD de nuevos datos, ya que la opinión de unos desarrolladores no debería considerarse como válida, dado que hoy día todo lo que estas consolas ofrecerán ya está disponible en PC y no se ha producido ninguna revolución en el mercado de los videojuegos.