Es la noticia del día, del mes y probablemente también una de las más importantes del año. De la absoluta nada y para sorpresa de todos, Xbox ha decidido cerrar Arkane Austin y Tango Gameworks, creadores de Dishonored y Hi-Fi Rush, respectivamente. Más allá del impacto que supone perder dos estudios de calidad, el suceso supone nuevos despidos masivos en Microsoft y también un mensaje contradictorio para una de las líneas maestras del mandato de Phil Spencer.
Y es que ahora Xbox se queda sin estudios japoneses tras el cierre de Tango Gameworks pese a su decidida apuesta por el territorio nipón. El CEO de Xbox lleva años señalando que la expansión hacia el país del sol naciente es fundamental en su estrategia y lo cierto es que, a pasos pequeños pero firmes, la marca ha crecido poco a poco. Sin embargo, el adiós a Tango apunta a ser un revés importante, al menos a nivel de imagen.
Tango Gameworks era el único estudio japonés de Xbox, que ahora se queda sin representación en dicho país
Muchos ya advirtieron que la cosa no marchaba bien cuando hace algunas semanas se anunció la salida del legendario Shinji Mikami de Tango Gameworks, creador de Resident Evil y fundador del estudio. Si bien el último gran pelotazo de la compañía, Hi-Fi Rush, no fue dirigido por el creativo nipón, todos eran conscientes del impacto de la figura de Mikami, que había sido la mente maestra de The Evil Within y GhostWire Tokyo, las otras dos licencias originales de Tango.
Con sus más y con sus menos, todos los juegos de Tango Gameworks han tenido una buena recepción, con especial énfasis en el ya mencionado Hi-Fi Rush, que cosechó unos cuantos premios GOTY el año pasado a pesar de la feroz competencia y, según palabras de Aaron Greenberg, había rendido “muy por encima” de las expectativas de Xbox. Ni siquiera así se ha podido salvar un estudio que no solo creaba buenos juegos, sino que era la cara más visible de Xbox en Japón.

Sí, grandes sagas japonesas como Yakuza o Persona han tenido mucho impacto en Game Pass y la compañía de Redmond trata de hacer llegar cada vez más juegos nipones a sus sistemas, pero cerrar tu único representante en el país no parece ser la mejor de las ideas, sobre todo cuando han creado uno de los mejores juegos de la marca en los últimos años. Sea como fuere e independientemente de tu opinión personal, Tango Gameworks ya es historia y sus licencias quedan ahora en el aire.