En el pasado quedarán los días en los que las grandes distribuidoras de videojuegos brillaban por esos títulos imposibles de ver en plataformas fuera de un cierto ecosistema de juego. Microsoft estudió el futuro de la industria y tomó la decisión de expandirse hasta la competencia, en donde ha logrado conseguir una nueva rebanada del mercado que nunca hubiese entrado en Xbox por cuenta propia. Esta tendencia parece infiltrarse entre los planes de PlayStation de la misma forma, o al menos eso afirma Jason Schreier, quien cree que el 2025 marcará el fin de las exclusivas permanentes.
Shchreier es un conocido insider que suele adelantar la dirección en la que soplarán los vientos que guían el futuro de las grandes desarrolladoras de videojuegos, y si bien muchas veces ha fallado en sus conclusiones, tarde o temprano se le termina dando parte de razón. A través de su último post en Bloomberg, este conocido insider ha mencionado que Xbox tomará un rumbo 100% multiplataforma, algo que no parece extrañar a nadie, pues dichas intenciones han quedado claras durante los últimos anuncios oficiales de Microsoft. No obstante, también ha incluido a Sony PlayStation en el mismo saco, una compañía que es conocida por ser bastante celosa con sus títulos exclusivos.
2025 será el fin de las exclusivas en Xbox y PlayStation según el insider Jason Schreier
Si bien será extraño ver a PlayStation lanzado sus títulos propios en plataformas como Xbox y Nintendo, es posible que los lanzamientos simultáneos entre PC y consolas PlayStation sea más común de lo que es hoy en día, replicando la estrategia que ha utilizado Xbox desde hace varios años atrás. Actualmente, el mercado de las consolas no parece crecer, por lo que no hay suficientes nuevos jugadores para mantenerse cerrados a un solo lugar en el que ofrecer tu producto, «Las matemáticas de la exclusividad ya no funcionan«, afirma Schreier. Sin irnos muy lejos, estudios Third Party como Square Enix han confirmado que, si bien consiguen buenos números, no pueden mantenerse con exclusividades.
Los juegos cuestan demasiado, el público de las consolas no crece lo bastante rápido y saltarse Steam significa perderse una gran parte del mercado. Creo que este año veremos cómo Xbox se vuelve completamente multiplataforma y PlayStation se acerca cada vez más. La única excepción puede ser Nintendo, y habrá que ver cuánto dura.

No hay duda de que durante los próximos meses el concepto de «exclusividad» se irá diluyendo cada vez más, aunque muy lentamente. En estos momentos, es posible imaginar un mundo en el que la única consola con exclusivas reales y duraderas sea Nintendo, pues juega en una liga muy lejos de lo que algún día sería Xbox y PlayStation por sí solos. Esto quiere decir, que más pronto que tarde, más juegos como LEGO Horizon Adventures aparezcan en todos los dispositivos de juego posibles, como ya ha sucedido durante 2024.