La representación de audio espacial 3D es una de las grandes revoluciones del sector en los últimos años con importantes referentes como Dolby Atmos, de Dolby Laboratories. Esta tecnología se encuentra tanto en PC, como smartphones y consolas de sobremesa con Microsoft como principal socio desde hace ya un tiempo que se implementó en Xbox One, y es de suponer que vuelva a estarlo en Xbox Series X. Sony, en cambio, en vez de sumarse a este estándar, durante la presentación de PS5, dedicó mucha atención a su nuevo motor de audio Tempest como alternativa a Dolby Atmos.
Mark Cerny dedicó una importante parte de la presentación al nuevo motor de audio de PS5, comentó la capacidad de soportar «cientos de fuentes, no solo las 32 que admite Dolby Atmos» como una revolución. Dolby ha respondido a esta referencia desmintiendo las palabras de Cerny a través de un nuevo post en su blog oficial.
¿Es cierto que Dolby Atmos está limitado a 32 objetos?
No, eso es incorrecto. Como tecnología, Dolby Atmos puede soportar cientos de objetos simultáneos.
Dicho esto, recurrimos a los sabios consejos de los desarrolladores de algunos de los primeros juegos de Atmos: los objetos son una herramienta fantástica, pero se debe mostrar moderación con respecto al número de objetos activos en cualquier momento. Demasiados objetos en movimiento pueden crear un paisaje sonoro confuso.
Los desarrolladores también nos han dicho que evitar la «cama» horizontal para una mezcla de todos los objetos es un esfuerzo innecesariamente lento y laborioso. Hasta ahora, los desarrolladores están creando mezclas de próxima generación combinando audio de cama y audio de objeto. Más es bueno, pero más no necesariamente es «mejor».
¿Qué opinas de la misión de Sony de llevar audio 3D a todos?
La misión de Sony de llevar audio 3D a todos en PS5 es emocionante, nos recuerda cuando comenzamos el viaje Dolby Atmos para juegos hace muchos años. Ahora hay cientos de millones de productos compatibles con Dolby Atmos en el mercado, en varias categorías de productos (TV, AVR, barra de sonido, teléfono móvil, PC, consola de juegos, auriculares). Dolby Atmos también está disponible a una amplia gama de precios, incluso desde $ 15.
Sony anunció un profundo enfoque en el audio 3D. ¿Cómo impacta eso a Dolby?
Estamos encantados de que Sony se dedique a usar audio 3D en su nueva consola. Esto solo puede interpretarse como una validación del trabajo que hemos realizado en todos los géneros de entretenimiento al implementar Dolby Atmos en los dispositivos que los consumidores usan hoy en día. Continuaremos con nuestra misión de garantizar que Dolby Atmos sea compatible como estándar en audio 3D en todos los puntos finales.
¿Cuál es el impacto de la plataforma de audio de Sony: Tempest 3D Audio Tech?
Al igual que la plataforma de audio espacial Windows Sonic de Microsoft, los equipos de audio se alegrarán de tener una poderosa plataforma de audio 3D para entregar su arte en PS5. Creemos que este es un hito crucial para los estudios de juegos. Nos complace escuchar que Sony se ha comprometido a una evolución de su audio al establecer una plataforma de audio 3D de buena fe para PS5. «Tempest» no es solo un gran nombre, sino también una gran referencia a uno de nuestros clásicos de arcade favoritos.
Una vez presentadas las especificaciones de las consolas de nueva generación, queda claro que si bien Sony y Microsoft tienen una idea bastante similar, Xbox Series X y PlayStation 5 tienen sus propias señas de identidad. Mientras la consola del equipo verde apuesta por la potencia gráfica, la del equipo azul trata de destacar con su SSD ultra rápido y su nuevo motor de audio 3D. Sony en este aspecto apuesta por una tecnología propietaria con la idea de no limitarla solo a productos licenciados, Microsoft parece apostar de nuevo por Dolby Atmos para mejorar la experiencia sonora de su nueva consola.
Ventajas y desventajas de las tarjetas de memoria de Xbox Series X
Tanto Xbox Series X, como PlayStation 5 saldrán a la venta a finales de año si la producción no se retrasa por culpa del coronavirus. En ambos casos queda por concretar precio de lanzamiento.