Microsoft desveló ayer por la tarde las especificaciones finales de su consola de nueva generación, entre las que destacamos que Xbox Series X contará con 13.5 GB de memoria solo para juegos. Con la fecha de lanzamiento de la consola cada vez más cercana, a pesar de los rumores de retraso debido al coronavirus, Microsoft ya ha desvelado todo lo relacionado con el hardware de la consola, con las que ha impresionado a la mayoría de los usuarios.
Desde hace tiempo, sabíamos que la nueva consola de Microsoft contaría con memoria GDDR6, algo que supondría una enorme mejora con los sistemas que actualmente utilizan las consolas. Sin embargo, no ha sido hasta el vídeo realizado por Digital Foundry cuando hemos conocido que Xbox Series contará con 13.5 GB de memoria solo para juegos.
Xbox Series X utilizará una interfaz de 320 bits, con la placa base compuesta por diez módulos GDDR6 de 14 gbps, de los cuales seis son chips de 2 GB y los cuatro chips restantes de 1 GB. La asignación de esa memoria, sin embargo, es lo que realmente llama la atención.
«El rendimiento de la memoria es asimétrico: no es algo que podríamos haber hecho con el PC», explicó Andrew Goossen, técnico de Xbox Series X en Microsoft. “10 gigabytes de memoria física [se ejecuta a] 560GB / s. Llamamos a esta GPU memoria óptima. Seis gigabytes [funciona a] 336 GB / s. A esto lo llamamos memoria estándar. GPU óptimo y estándar ofrecen un rendimiento idéntico para el audio de la CPU y el archivo IO. El único componente de hardware que se ve una diferencia es en la GPU».
Esto supone que, aunque cuenten con una capacidad total de 16 GB, los desarrolladores contarán con un total de 13.5 GB para la ejecución de juegos, mientras que los 2,5 GB restantes se utilizan en todo momento para el sistema operativo y las funcionalidades que estarán siempre de fondo.
«En las conversaciones con los desarrolladores, generalmente es más fácil para los juegos llenar su cuota de memoria estándar con CPU, datos de audio, datos de pila y datos ejecutables, datos de script y desarrolladores como una compensación cuando les da más potencial ancho de banda», dijo Goossen.
Si bien el hecho de que Microsoft sea compatible con Xbox One y Xbox Series X en el futuro previsible podría significar que es posible que no veamos que los juegos first party de Microsoft puedan aprovechar al máximo eso en el futuro inmediato, el potencial sigue siendo emocionante, especialmente cuando tiene en cuenta otras características como la descompresión de hardware y su nueva arquitectura Velocity .
Xbox Series X llegará al mercado durante el periodo navideño de este año 2020, salvo que los peores pronósticos debido a la irrupción del coronavirus se confirmen.