La cercanía del CES 2020 está deparando importantes filtraciones que han abierto nuevas especulaciones sobre los hardwares de futuro. La principal información que se habría centrado en la evolución de AMD es la que intenta ofrecer información sobre las GPU de gama alta del fabricante. Pero a partir de ahí, nos hemos encontrado con nuevas informaciones sobre lo que equiparán las consolas de nueva generación y saltan las primeras sorpresas. Finalmente, las GPU de las dos principales consolas que llegarán en 2020 no será tan parecida como se espera. Xbox Series X equiparía la GPU AMD Arden, que no solo sería más potente que la de Playstation 5, sino que sería la única que ofrece una solución para dar soporte al Ray Tracing.
La información se ha difundido como la pólvora por múltiples medios, pero su origen llega desde el insiders especialistas en hardware, como @_rogame y @KOMACHI_ENSAKA. Este insider ha sido el encargado de adelantar mucha información relativa a hardwares de Intel y AMD, y ahora es el origen de la información relativa a las diferentes GPU que equiparán Xbox Series X y Playstation 5. Los nombres en clave de los chipsets gráficos son la GPU Arden para Xbox Series X y el chipset Oberon o Erebus para la consola de Sony. Y aquí, es donde nos encontramos con una primera diferencia, que Playstation 5 no optaría por el Ray Tracing, sino por una solución independiente y diferente para ese tipo de efectos.
slide
1: Navi 10, means no RT, VRS etc
the one said VRS/RT is the one said L1 per CU = navi=Klee, or Tommy not AMD2: (ARDEN) showed RT
if there is RT, it will showed up as HW feat
because XSX is RDNA2 pic.twitter.com/8hdoorFyJK— blue nugroho (@blueisviolet) December 27, 2019
Y es aquí donde regresan las conclusiones que ponen por delante, y esta vez basado en opciones reales, que dicen que la GPU de Xbox Series X será más potente que la de Playstation 5. De hecho, se apunta a que la consola de Microsoft alcanzaría los 12TF frente a los 9.2TF de la consola de Sony. Y este salto de potencia se debe a que la GPU Arden que equiparía Xbox Series X sería una versión evolucionada de la Navi 10 original, mientras que la versión de Sony parece mantenerse en esas especificaciones de velocidad de reloj que se logró hace un tiempo. Es aquí donde las pruebas realizadas hablaban de en torno a 10TF si se tomaba como referencia los 2.1GHz para las RX 5700XT.
Esta diferencia en el proceso de desarrollo permite, por fin, establecer una diferencia real en torno a la GPU que equiparán las consolas de la próxima generación. Una diferencia en el desarrollo que podría haber puesto de manifiesto las buenas relaciones de colaboración entre AMD y Microsoft. Digital Foundry se ha hecho eco de esta información para ahondar en las diferencias que han sido expuestas.
En el fondo, solo se han encargado de exponer estas diferencias que exponen las diferentes GPU y soluciones que se habrían filtrado. Diferencias que marcan líneas de desarrollo de hardware diferentes, donde Microsoft lograría equipar la GPU bautizada como Arden, que se caracteriza por ofrecer hasta 12TF y soporte nativo al Ray Tracing. Mientras, Sony habría buscado una solución diferente para ese famoso efecto visual, para lo que podría no requerir de esa potencia extra que se requeriría.
Ahora bien, esta filtración parece intentar sentar ciertas bases que, mientras no se confirmen oficialmente, no se puede dar por hecho. Habrá que esperar a que alguien de los implicados mueva ficha, donde se espera que AMD esté presente durante el CES 2020 para mostrar sus propios productos. Podría darse el caso de tener invitados de excepción, como Microsoft y Sony, donde podrían desvelarse más detalles sobre lo que ofrecerán las entrañas de Xbox Series X y Playstation 5.