Conocemos muchos detalles sobre la potencia y las especificaciones de las nuevas consolas de Microsoft, pero hay otros aspectos que Microsoft no ha desatendido. Ni Xbox Series X ni Xbox Series S son consolas cuyo diseño se ha dejado al azar. Ya se pudo ver el complejo sistema de refrigeración de Xbox Series X hace un tiempo. Y ahora que comienza a testarse, se ha podido confirmar que Xbox Series X está diseñada para ser mucho más silenciosa y eficiente.
En una nueva publicación en Xbox Wire, se han centrado en exponer información sobre algunos aspectos curiosos. Nadie es ajeno a la «extraña» forma de consola que posee Xbox Series X, del mismo modo, lo pequeña que es Xbox Series S. Han tenido que hacer frente a numerosos desafíos para poder hacerlas tal como las veis ahora.
Xbox Series X se convierte en lo más vendido de amazon en nueve países
El diseño de Xbox Series X rompe con el tradicional y esto se debe a que el equipo de desarrollo ha querido plantear algo mucho más completo. Xbox Series X está diseñada para ser mucho más silenciosa y eficiente. Cuenta con el SoC más potente entre todas las consolas presentadas, y han sido creativos a la hora de plantear su diseño. Chris Kujawski, diseñador principal de consolas Xbox, comenta que “el proceso de diseño en Xbox siempre ha estado profundamente arraigado en la colaboración entre los equipos de ingeniería y diseño. Para ofrecer los factores de forma más eficientes y compactos, los equipos pasaron meses creando prototipos y simulando diferentes arquitecturas”.
El equipo recibió muchos comentarios excelentes de los usuarios con los que compartieron los prototipos de Xbox Series X, por lo que era hora de resolver los desafíos técnicos. Xbox Series X cuenta con el System on Chip (SoC) más poderoso jamás visto en Xbox. Enfriar creativamente ese chip con un solo ventilador axial permitió dar con la solución óptima en cuanto a la forma. Al dividir la tarjeta madre por la mitad y atornillar cada lado al chasis de aluminio central, el equipo logró extraer una gran cantidad de aire a través de todo el sistema a un nivel acústico lo suficientemente bajo para hacer funcionar la consola de manera silenciosa y eficiente.
Uno de los elementos críticos que ha determinado el diseño y el tamaño de ambas consolas, ha sido el ventilador. En cada caso se ha convertido en un elemento crítico, habiendo visto que en ambos casos, es de grandes dimensiones. Mantener un flujo fluido de aire a través de un sistema, que tiene curiosidades como una placa dividida en dos en el caso de Xbox Series X, ofreció tantas imágenes curiosas sobre una disposición vertical que a muchos no ha gustado. Pero lo importante, una vez se enciende la consola, es que sea potente, silenciosa y eficiente.
No es diferente en el caso de Xbox Series S, porque ese ventilador también ha sido parte fundamental de su diseño final. Aunque en esta ocasión estamos hablando de una consola menos potente, y un diseño más tradicional, sigue sorprendiendo por su tamaño. Llega a ser un 60% más pequeña que la Xbox Series X, sabiendo que la otra consola es bastante grande. Como detalle más interesante y sorprendente, está que es un 40% más pequeña que la Xbox One S actual, que hasta entonces era la consola más pequeña creada por Microsoft.
Xbox Series X y Xbox Series S están disponibles para ser reservadas, aunque el éxito puede haber agotado existencias en las principales tiendas. Su lanzamiento se hará efectivo el próximo 10 de noviembre. Si os habéis quedado sin ella, porque no habéis podido reservarla, no os preocupéis, porque Microsoft garantiza que reabastecerá los comercios próximamente.