Xbox Series X recibe las especificaciones de su Ray Tracing y Machine Learning. En unas horas, de la mano de Jeff Andrews (Arquitecto de Ordenadores de Microsoft) y Mark Grossman (Arquitecto de GPU principal de Xbox) harán la presentación de la arquitectura de Xbox Series X, hablando sobre los aspectos técnicos de la próxima consola de Microsoft a través de una conferencia en Hot Chips.
Sin embargo, Microsoft ha compartido las diapositivas de presentación de antemano, lo que ha dejado algunos detalles interesantes, como las especificaciones para la aceleración de hardware DirectX Ray Tracing disponible en la Xbox Series X.
Según la diapositiva, la consola puede alcanzar un pico de 380 Giga ray-box por segundo y 95 Giga ray-triangle por segundo. Sin embargo, la diapositiva menciona claramente que se trata de unidades personalizadas y, como tal, realmente no podemos compararlas con nada, como los rayos Turing 10 Giga de NVIDIA por segundo.
Sin embargo, Microsoft cuenta con un «coste de área menor» en el dado para el hardware de seguimiento de rayos que a su vez proporciona una aceleración de entre 3-10 veces cuando se utiliza el ray tracing.
La Xbox Series X es fotografiada «en vivo» durante un evento en Alemania.
En una diapositiva independiente titulada «Otros trucos», Microsoft confirmó que el hardware de aceleración de inferencia de Machine Learning está disponible en la Xbox Series X para «el escalado de resolución». Ya sabíamos que los ingenieros agregaron «soporte de hardware especial» para operaciones de enteros de 8 bits y 4 bits, que a menudo son suficientes para algoritmos de inferencia, y la Xbox Series X es capaz de 9 TOPS para operaciones de enteros de 8 bits y 97 TOPS para operaciones de enteros de 4 bits de acuerdo con la hoja de especificaciones oficial.
Sin embargo, esta diapositiva nos da una pista sobre el tipo de técnicas de machine learning que se pueden utilizar realmente. Los dos ejemplos dados son el escalado de resolución, sin duda una técnica similar a DLSS, y ‘comportamiento de caracteres’, que parece estar relacionado con la Inteligencia Artificial. Microsoft dice que gastó sólo un área «muy pequeña» del dado en hardware de aceleración de ML, mientras que espera una mejora de rendimiento de 3-10x de ella, al igual que para el ray tracing.
El precio de Xbox Series X se habría filtrado en una promoción de Monster.
Otra técnica de ahorro de rendimiento que se empleará en Xbox Series X es el sombreado de velocidad variable (VRS). Este permite a los desarrolladores reducir selectivamente la velocidad de sombreado en el área de la pantalla donde la fidelidad visual es menos impactante, lo que ahorra rendimiento en el proceso. En este caso, Microsoft dice que el hardware para esto sólo requería un área diminuta en el dado mientras que potencialmente puede otorgar una mejora en rendimiento entre el 10 y el 30% en juegos.
Otros aspectos destacados que vale la pena mencionar son el proceso de fabricación, que se ha confirmado que está basado en el proceso mejorado de 7 nm de TSMC, y el hecho de que el SoC de Xbox Series X cuesta más que el de la Xbox One X. Esto nos deja con dos opciones: o la Xbox Series X costará más que la Xbox One X ($499) cuando se lanzó hace tres años o Microsoft venderá su nueva consola con pérdidas por unidad vendida. Sea como sea, será algo que descubramos muy pronto.