Gran parte del futuro parece alojarse en la nube. Un poco para todo, si bien, el juego también podría estarlo. Y aunque llevamos años esperando una evolución de Xbox Cloud Gaming, no está llegando como esperaríamos. No obstante, se confirma que desde Xbox se sigue trabajando para permitir hacer streaming en Xbox Cloud Gaming con los juegos de vuestra biblioteca.
Un paso adelante, para cumplir con un propósito mayor que el que Xbox Cloud Gaming tiene ahora. Se ofrece como una beta escueta, escondida en Xbox Game Pass Ultimate y PC Game Pass, con una serie limitada de juegos. Pero tiempo atrás, y de una forma experimental, este mismo concepto permitía jugar a vuestra consola desde cualquier lugar.
Xbox sigue trabajando para permitir hacer streaming en Xbox Cloud Gaming con los juegos de vuestra biblioteca
Claro que, no es lo óptimo, si bien, hay un equilibrio entre ambas situaciones que parece ser el objetivo que busca Xbox. Un modelo similar al de GeForce Now, donde los jugadores pueden disfrutar del juego en la nube optando a jugar a cualquier juego que se hayan adquirido. En Windows Central habrían confirmado que Xbox sigue trabajando para permitir hacer streaming en Xbox Cloud Gaming con los juegos de vuestra biblioteca, lo que también podría incluir otros servicios de suscripción.
Son palabras de Phil Spencer, que ha sido muy abierto con las preguntas realizados por el medio, tal como hemos comprobado en cuestiones de desarrollo de juegos. Nuevamente recupera el argumento de hacer que Xbox sea el lugar donde los jugadores quieren estar, por que su oferta es amplia y diversa. Pero en torno a esta apuesta, hace tiempo, quisieron eliminar el vínculo que supone pertenecer a una comunidad, con la compra de un hardware. Salió de ahí Xbox Cloud y se promocionó como una alternativa muy accesible al catálogo de Xbox.
Se ha especulado mucho sobre la evolución de este servicio, y antes de convertirlo en un modelo de negocio vinculado a Xbox Game Pass y proporcionar a los usuarios un acceso individual, se han metido en algo que podría ser complicado. Ya no solo es poder emitir desde vuestra consola, o vuestro PC incluso, es poder dar acceso a todos los juegos del catálogo disponible de vuestra biblioteca. No renuncian a esta ambiciosa idea, aunque en ocasiones pueda parecer un intento de demorar más, la comercialización de Xbox Cloud Gaming como un servicio para todos los usuarios.
Resulta curioso que ahora, esta idea de Xbox Cloud Gaming se habría entremezclado con aquella iniciativa de Xbox Play Anywhere. Según comenta Phil Spencer, «Xbox Play Anywhere ha sido una parte a largo plazo de nuestra estrategia,
aunque no creo que hayamos progresado tanto como podríamos haberlo hecho a lo largo de los años», asegurando que una de las cosas que siempre ha querido tener, es la opción de jugar allí donde vaya. Siendo alguien que viaja mucho, es evidente que esta necesidad surge. Nos ha pasado a todos cuando viajamos.
Y es por esto que Xbox sigue trabajando para permitir hacer streaming en Xbox Cloud Gaming con los juegos de vuestra biblioteca, para la que Spencer asegura que se está «analizando la posibilidad», aunque en lo relativo al soporte que están dando a la plataforma de juego en la nube, se han quedado bastante atascados. Quedó patente durante el lanzamiento de Starfield, donde se llegaron a producir colas de espera para poder acceder al servicio.
«También estamos analizando lo que significa transmitir juegos de PC, creemos que es una parte importante de nuestro futuro en ese espacio», explica Spencer. «Soy muy optimista sobre hacia dónde podemos llegar con la nube, pero no es así». disminuir la experiencia de tiempo de ejecución local que queremos tener en las consolas Xbox y PC con Windows. Pero en todo esto, siempre ha existido cierta controversia entre un servicio como este y el poder jugar de forma nativa. Ahora, con el lanzamiento de algunos dispositivos portátiles basados en PC, queda patente que hay una preferencia por la ejecución nativa al uso del Cloud Gaming.
Ahora bien, siempre se puede usar este tipo de dispositivos como un medio para hacer más portátil una experiencia de juego que esté vinculada al Cloud Gaming. Así que no parece que esta evolución del mercado vaya a jugar en contra de los intereses de Xbox si realmente avanzan en este propósito. Pero hasta la fecha, Xbox Cloud Gaming se expone como un producto en prueba permanente desde hace años y sin mucha evolución. Su llegada, como parte de Xbox Game Pass Ultimate, permite a los usuarios probar juegos antes de descargarlos, incluso, jugar a juegos de Xbox Series en una Xbox One. Pero su objetivo original era priorizar su integración en dispositivos móviles, incluso, en SmartTVs en las que solo hay que vincular un mando y jugar.
Lo cierto es que la falta de progreso en este servicio ha tenido mucha importancia en 2023, ya que en el proceso de adquisición de Activision-Blizzard-King, los miembros de la CMA escudriñaron esta opción como un elemento potencialmente peligroso de realizarse la compra. La complacencia de la Unión Europea así como la ignorancia del mercado estadounidense, no hicieron peligrar la compra. Una estrategia de comunión, acuerdos y el poco progreso y aparente abandono del servicio, han sido lo que ha definido el proceso.
No se requiere de una consola portátil en Xbox, solo hay que darle un poco de intensidad y promocionar esta opción para que cualquier gamer pueda tener interés en ella. Pero ahora, ¿Qué pasa con esta opción de Xbox para jugar a través de la nube? Pues solo sabemos que siguen intentándolo.