Hace apenas unos instantes se ha hecho oficial la decisión de la CMA por la que el organismo iniciaba una nueva fase de investigación sobre la adquisición de Activision Blizzard, después de que Microsoft ofreciera un trato completamente alternativo al que se presentó en un primer momento, en el que colaborarán con Ubisoft para evitar las prácticas monopolísticas que se temían desde el Reino Unido. No obstante, esto ha conllevado mucho más que un nuevo estudio del trato.
En el comunicado que han compartido a través de su página web, se ha confirmado que la CMA ha bloqueado la compra de Activision Blizzard de forma definitiva. El procedimiento que el organismo de Reino Unido había realizado hasta el pasado mes de abril ha obtenido ahora efecto legal absoluto, por lo que la adquisición de los padres de Call of Duty está completamente bloqueada en el territorio británico a todos los efectos.
La CMA ha bloqueado la compra de Activision Blizzard de forma definitiva
Al leer esto, todo podría indiciar que el trato se iría al traste. Sin embargo, la realidad es bien diferente. Tal y como ha señalado Sarah Cardell, la directora ejecutiva de la CMA, «el trato tal y como se propuso originalmente no puede continuar», lo que ha provocado que la decisión de bloquear la compra de Activision Blizzard sea definitiva, ya que se debía llegar a una conclusión al respecto.

Pero no todo está perdido, ni mucho menos. La decisión de la CMA encuentra su justificación en el nuevo acuerdo reestructurado que ha presentado Microsoft, por el que » los derechos de transmisión en la nube de Activision fuera del EEE se venderán a un rival, Ubisoft, que podrá licenciar el contenido de Activision a cualquier proveedor de juegos en la nube. Esto permitirá a los jugadores acceder a los juegos de Activision de diferentes maneras, incluso a través de servicios de suscripción multijuego basados en la nube».
Esto ha provocado que se deba iniciar una fase de investigación completamente nueva, tal y como se citaba anteriormente. Y aunque Cardell ha querido destacar que «esta no es una luz verde», señalando que seguirán realizando su trabajo para proteger la innovación y elección, el nuevo acuerdo ofrecido por Microsoft era totalmente incompatible con el anterior, lo que ha provocado la decisión de que la CMA ha bloqueado la compra de Activision, pero que será algo que deje de tener efecto dependiendo de la decisión final que se emita en este nuevo informe, con fecha límite para el 18 de octubre de 2023.