Las ventas de Xbox Series siempre ha sido un dato que hemos seguido de cerca. A pesar del inicio fulgurante que tuvo la nueva generación de Microsoft, llegando casia igualar incluso a Xbox 360 en sus primeros meses de vida, las consolas de los de Redmond se han ido estancando con el paso de los años. Este comportamiento del mercado podría tener varias razones que lo justifiquen, pero quizás el más lógico de todos ha sido el catálogo de la consola, que a principios de este año vio como algunos exclusivos llegaban a más plataformas, algo que seguirá ocurriendo en el futuro.
De hecho, en las últimas horas se han desvelado las ventas de Xbox Series en 2024, y el dato parece ir acorde a la crítica que ha habido sobre Xbox en redes sociales en los últimos meses. Según Mat Piscatella, de Circana, se ha producido «una disminución interanual del 29% en el gasto de Xbox Series«. ¿Qué quiere decir esto? Pues simple y llanamente que las ventas de las consolas se han reducido casi un 30% respecto a 2023.
Las ventas de Xbox Series han descendido casi un 30% respecto a 2023
Phil Spencer ya avisó hace semanas de que el mercado de consolas no estaba creciendo, por lo que la estrategia de Microsoft debía de mirar a otro lado. Sin embargo, ya vimos que esto choca directamente con los datos, ya que según una encuesta, 3 de cada 4 niños americanos piden una consola como regalo para Navidad. Aunque eso no se está traduciendo en ventas de la consola de los de Redmond.

No obstante, como decimos, Microsoft no parece estar muy preocupada por el dato. La intención de la compañía es la de que los jugadores inviertan dinero en ella sin necesidad de tener que hacer el gasto de una consola, tal y como podemos ver en la última campaña de marketing de Xbox, que de acuerdo al punto de vista de un publicista, «es casi perfecta» para atraer a gente que no esté relacionada con la marca.
Está claro que la intención de los de Redmond pasa por crecer sin depender de una pieza de hardware. No obstante, habrá que ver como acaba afectando finalmente esa decisión al negocio, ya que ya empieza a haber muchos fans que no están de acuerdo con el camino que se está tomando con Xbox.