A Cortana le ha salido una hermana pequeña, y se llama Zo. Así es como Microsoft ha bautizado a su nuevo bot, que tiene como objetivo aprender a chatear con los humanos, tal como ya lo intentó la oveja negra de la familia, Tay, que tuvo que ser retirada de Twitter 24 horas después de su lanzamiento por sus comentarios racistas y antisemitas.
Para los que no lo recordéis, el pasado mes de marzo Microsoft liberó en Twitter a su primer bot, Tay, que debía aprender a conversar con los usuarios de la popular plataforma de micro blogging gracias a la interacción con los mismos. Sin embargo, el abuso de los trolls y del humor negro en la red social provocaron que Tay comenzase a publicar mensajes a favor del holocausto, con comentarios claramente xenófogos, etcétera. Como resultado, en menos de 24 horas Tay tuvo que dejar Internet para siempre.
La nueva Zo viene a tratar de triunfar donde Tay no pudo, y de momento Microsoft permite que los usuarios chateen con ella a través de la aplicación Kik Messenger. Si quieres probar a tener una amistosa conversación con ella, puedes pedir una invitación en este enlace. Tras las pruebas se espera que Zo sea lanzada a Internet para convertirla en un asistente de texto escrito que complemente a Cortana, centrada más en el control por voz. Esperemos que Zo tenga una mentalidad más abierta que la de Tay. El tiempo lo dirá.