Hacerse con una consola de nueva generación de lanzamiento ha sido toda una odisea que ha dejado a miles de potenciales compradores a la espera de una nueva oleada de reservas para poder hacerse con la suya. En este enfrentamiento Xbox Series X vs PS5 a nivel de ventas queda claro que esta generación habrá una mayor competencia, pero de momento, las primeras cifras conocidas están completamente condicionadas por un simple motivo: la escasez de unidades.
Ayer os hablé sobre las ventas de Xbox Series X|S en España, unos resultados bastante parejos a lo esperado pero que se han visto limitados por el número de unidades que Microsoft decidió distribuir a España. De hecho, es muy sospechoso que las unidades vendidas de Xbox Series X|S sean tan parecidas a las de Xbox One, por lo que imaginamos que en Microsoft estimaron unas ventas por debajo de las 15.000 unidades y consiguieron vender todas y cada una de esas unidades.
Por un lado esa estrategia te asegura que todo lo que sacas a la venta lo acabes vendiendo, pero por otro puedes estar perdiendo potenciales ventas, algo que si vemos comentarios de fans de España queda claro que se han quedado con las ganas de su Xbox. Al igual que en España vemos esta dinámica en otros lugares del mundo y es que Xbox Series X|S está agotada a nivel mundial.
Xbox Series X vs PS5: ¿A quien ha afectado más la falta de stock?
Volviendo a este cara a cara entre Microsoft y Sony, PlayStation 5 no se ha quedado atrás y también ha sufrido una falta de stock a nivel global. De hecho, Sony anunció recientemente que intentarían tener nuevo stock disponible antes de las navidades, por lo que las fábricas y manufactureras estarán echando humo para poder tener a tiempo esas nuevas consolas.
Así pues, al igual que con Xbox, PlayStation se ha quedado corta de unidades, pero debido al éxito en la pasada generación de PlayStation y a que en Sony han podido empezar a fabricar consolas antes que en Microsoft, seguramente las ventas globales que nos lleguen a final de año dejen a PlayStation por delante de Xbox. De hecho esta escasez de unidades la confirmó Phil Spencer en una reciente entrevista, en la que afirmó que estaban esperando a una nueva tecnología de AMD para construir las consolas, una tecnología que llegó en agosto, por lo que eso nos indica que Xbox Series X|S se lleva fabricando desde agosto.
Está claro que la actual situación mundial está afectando a la creación y distribución de Xbox Series X|S y PS5, pero ¿podría la falta de abastecimiento de consolas inclinar la balanza entre Xbox y PlayStation? Como he dicho antes, Phil Spencer admitió que Xbox estaba algo por detrás de Sony en cuanto a unidades fabricadas, así que si nos fiamos de la tendencia mundial en la que toda aquella Xbox a la venta se ha acabado vendiendo, queda claro que Xbox habría vendido más.
Pero claro, lo mismo sucede con PS5. Pese a supuestamente haber fabricado más consolas, la falta de PS5 a nivel mundial es más que patente, así que ambas máquinas se encuentran en la misma situación. El momento en el que sabremos la verdadera demanda de PS5 y Xbox Series X|S es algo incierto para mí y para cualquier persona, ya que si seguimos en la actual situación varios meses más, los problemas de suministro seguirán ahí, así que estaremos ante un ciclo en la que se abren reservas de nuevas unidades, se agotan en segundos y la gente se queja de que se han quedado sin unidades. Así que pasarán muchos meses en los que iremos a una tienda de videojuegos y no veremos cajas ni de Xbox Series X ni de PS5 debido a su falta de stock.
Pero, por otro lado, tenemos predicciones de analistas de ventas como Benji-Sales que se anima a decir que en Estados Unidos la falta de stock afectará más a PS5 que a Xbox Series X, por lo que la consola de Microsoft venderá más:
https://twitter.com/BenjiSales/status/1333117732947185668
No os lo voy a negar, esta predicción me ha trastocado todos los esquemas y me ha sorprendido, aunque puede que Benji sepa algo que nosotros no. Por un lado, la posibilidad de que nuevas remesas de Xbox superen en cantidad de unidades a las de PS5 y por otro, que pese a que Sony no lo confirmó de forma explícita, que se hayan fabricado las mismas o incluso menos unidades de Xbox, lo que sería todo un shock que incluso contradeciría a Phil Spencer.
¿Serán importantes entonces las cifras de unidades vendidas y la diferencia entre ambas consolas? pues no mucho, la verdad (y ahora es cuando después de haberos soltado todo este discurso os lleváis las manos a la cabeza). Principalmente porque el enfoque de Xbox es el de contar jugadores en su ecosistema Xbox, ya sea mediante PC, consola o Game Pass, por lo que difícilmente sepamos con exactitud el número de consolas vendidas en todo el mundo, ya que como ha demostrado Phil Spencer, vender una pieza de plástico es menos importante que contar usuarios.






Última actualización el 2025-04-11. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.
Por último, la conclusión que puedo sacar de todo este delirio de cifras, falta de stock y fiebre por la next gen es que aquellos que tenemos una consola de nueva generación, ya sea PS5 o Xbox Series X|S, podemos sentirnos unos afortunados. Y que a menos que seamos accionistas de Sony o Microsoft poco nos debería importar quien vende más y nos deberíamos centrar en disfrutar nuestra consola (o ambas).